El Ayuntamiento de Majadahonda no da licencias de obras. Y si las da, hay que esperar por lo menos 15 meses a su concesión. Esto no solo afecta a los particulares, sino también a la Administración regional que, dentro de sus competencias, también ha de embarcarse en obras y reformas, dotar de infraestructuras a los barrios de más reciente construcción a labores de mantenimiento de edificios y equipamientos urbanos dependientes de la Comunidad, como los hospitales o los centros de salud.

Fuentes del Gobierno regional trasladan a Elplural.com  que la duración de este estancamiento, unida a la proximidad de las elecciones municipales y autonómicas, crea una creciente sensación de alarma en el Gobierno de la Comunidad, dado que se prevé que esto traiga consecuencias en las urnas. Tanto el Gobierno regional como el Ayuntamiento están en manos del Partido Popular.

Las mismas fuentes señalan como responsables de la parálisis al concejal de Urbanismo, Ricardo Riquelme, al arquitecto municipal, Pedro José Sánchez y al propio alcalde de la localidad, Narciso de Foxá. Y hacen énfasis en que esta situación no se debe a razones técnicas, sino a posibles irregularidades en el urbanismo majariego.

No serían las primeras. El Ayuntamiento de Majadahonda acumula más de quince años de urbanismo bajo sospecha, es el origen de la trama Gürtel -que le costó la presidencia del Gobierno a Mariano Rajoy-

Zona cero de la corrupción del PP

El anterior alcalde, el también popular Guillermo Ortega, ha sido condenado a 38 años de prisión por el caso Gürtel, una de las condenas más altas de las dictadas en la primera sentencia relacionada con esta trama.

Fuentes de la Comunidad de Madrid recuerdan a ElPlural.com el historial del actual alcalde, Narciso de Foxá, que fue en su momento presidente de la empresa Patrimonio Municipal de Majadahonda (implicada durante su mandato en la venta irregular de parcelas de propiedad municipal), siendo luego concejal de Urbanismo y al final Alcalde en sustitución del condenado Ortega. En la actualidad De Foxá está siendo investigado en los tribunales por un delito de urbanismo y otro medioambiental a instancias de la Fiscalía.

A su vez, el arquitecto municipal Pedro José Sánchez estuvo vinculado con el presunto cabecilla de la Trama Púnica, Francisco Granados, durante su etapa de alcalde de Valdemoro.