Este jueves se cumple el 80 aniversario de la proclamación de la II República, una fecha que, como cada año, movilizará a cientos de ciudadanos en manifestaciones y diversos actos en los que se recuerda lo que un día fue y se pide volver a ese pasado mejor.

En este contexto, el Ayuntamiento de Valencia ha decidido colgar una pancarta en la que se entrelazan dos banderas: la Senyera valenciana y la republicana. Todo para recordar que Valencia también fue la capital de la República, concretamente entre 1936 y 1937, en plena Guerra Civil.

"De alguna manera nos parece importante esta celebración”, ha dicho Joan Ribó, alcalde de Valencia por Compromís que también ha querido dejar claro que no se trata de un izamiento de bandera, sino de un montaje con ambas banderas impreso en una pancarta que colgará en la fachada del Ayuntamiento.

"Creo que es un hecho a celebrar por todos los aspectos culturales y de legitimidad", ha concluido el alcalde de Valencia.

Rescatando tradiciones republicanas

Esta iniciativa recuerda a otras desarrolladas por el mismo Consistorio desde que Compromís llegara.

Las cabalgatas de estas pasadas Navidades pasarán a la historia como las de la polémica, aunque sus responsables hubieran querido que lo hicieran como las del cambio. Entre ellas, destaca la de Valencia, donde días antes de la oficial, tres reinas magas se pasearon por la ciudad y saludaron a la ciudadanía desde el balcón del Ayuntamiento junto a Ribó. Esas reinas eran las de la libertad, la igualdad y la fraternidad, parte de una celebración laica que se vio por última vez durante la República, en 1937.

Pero el grupo municipal también ha sido criticado por otras iniciativas, como la de abrir algunos refugios que se usaron durante la Guerra Civil con el objetivo de mostrar el sufrimiento de la población cuando había bombardeos.

A lo largo de la tarde de este miércoles o el jueves, la pancarta con las banderas será desplegada y podremos comprobar si se convierte en un nuevo acto de polémica o del cambio.