El pasado martes, Irene Montero dio a luz a los seis meses de embarazo.  Pablo Iglesias, el padre de los mellizos, publicó un post en Facebook subrayando que “están en las mejores manos” y “esperemos que salgan adelante”. Montero está estable y los bebés en observación. A la espera de conocer su evolución, la pregunta es: ¿Cuánto tiempo dejarán la primera línea de la política y quién les sustituirá?

Los parlamentarios no tienen un permiso oficial de paternidad y maternidad ya que sus actividades no se desarrollan en el marco del Estatuto de los Trabajadores. No obstante, teniendo en cuenta la posición del partido, se puede augurar que tanto Iglesias como Montero estarán alejados de la primera línea varias semanas.

Podemos defiende los permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles. En el caso de ceñirse a lo que disfrutan el resto de trabajadores, el líder morado estaría fuera del Congreso un mes (no cinco semanas porque los nuevos Presupuestos se publicaron el miércoles en el BOE), y la portavoz cuatro meses. Unos plazos que pueden darse al mismo tiempo o por separado.

Sea cual fuere el tiempo que se mantengan al margen, ya hay dos nombres sobre la mesa para tomar las riendas de la formación. La encargada de comandar la actividad parlamentaria será la portavoz adjunta en el Congreso, Ione Belarra. Por su parte, las cuestiones orgánicas estarán supervisadas por Pablo Echenique, el secretario de Organización.

Así, el relevo se hace atendiendo escrupulosamente a las relaciones jerárquicas, ya que al faltar el líder del Grupo Parlamentario y la portavoz, es la portavoz adjunta, la número tres, la que debería tomar las riendas. Y en efecto, esta es Ione Belarra. En el caso de Echenique, en Podemos el número dos es el secretario de Organización, por lo que a falta de un Pablo, otro Pablo.