El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha asegurado que la "amenaza reaccionaria" y "trumpista" de las derechas españolas es "posiblemente más peligrosa" que el propio coronavirus y tiene como su "vanguardia" a la presidenta madrileña en funciones, Isabel Díaz Ayuso.

Asimismo, ha aludido, en el plano político, se ha generado un "movimiento político reaccionario" que "amenaza" las "bases" de la democracia y ante el que las fuerza progresistas no pueden estar divididas. "Cuando venzamos al virus la amenaza reaccionaria seguirá ahí", ha enfatizado.

Según su análisis, la "derecha y ultraderecha" española ha adoptado elementos propios de ese movimiento reaccionario que encarnan del exministro del Interior italiano Matteo Salvini, el presidente brasileño Jair Bolsonaro, la política francesa Marine Le Pen y, sobre todo, el expresidente estadounidense Donald Trump.

Por otra parte, Echenique se ha referido a su discurso en un mensaje a través de su cuenta personal de Twitter, donde ha señalado directamente a Santiago Abascal: "Lo que más le ha molestado a Abascal de mi discurso es lo de tratar mal al camarero porque todo el mundo sabe que eso es uno de los mejores detectores de pijos que existen".

Tuit Echenique Abascal