El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, encabezó un acto del PSOE este sábado en La Rinconada (Sevilla), mitin en el que se produjo un altercado con algunas personas que terminaron siendo expulsadas del mismo. En redes sociales, ha trascendido uno de estos vídeos protagonizado por dos militantes de Vox.

Según recogen medios locales, del acto fueron expulsados algunas personas que portaban banderas de España y que vociferaron consignas en contra del Gobierno de coalición y de la formación socialista. En una de las imágenes que se han difundido en redes sociales, se puede ver a dos personas protestando en las inmediaciones del punto de encuentro en contra de su expulsión por los agentes de seguridad, quienes procedieron a acompañarlos fuera por “causar altercados” durante el evento político.

“Cobardes y sinvergüenzas”, gritaba uno de ellos. “No hemos hecho nada, simplemente sentarnos. Traidores. Dictadura”, se enseñó otra. Pese a que este altercado podría haber estado protagonizado por dos personas anónimas, lo cierto es que los que aparecen en él son dos militantes de Vox, concretamente, Rosario Barberá Navarro -número 15 en la lista de Vox por La Rinconada en las elecciones municipales del 28 de mayo-, y Manuel Riego Sánchez -número 18 del mismo partido-.

Además, y según recoge Tu Periódico Soy, se puede ver cómo estas personas son conducidas fuera del recinto portando la bandera nacional por la policía. “Sois unos matones de mierda”, reitera Barberá. En la retransmisión completa del acto del PSOE, puede verse cómo otras personas portan la bandera de España, a la par que otros la de Andalucía o la del partido, durante toda la duración de este, lo que da muestra, por lo cual, que los protagonistas del altercado no fueron expulsados por este motivo, tal y como vienen denunciando en las imágenes que se difundieron en redes sociales.

"Nos han echado por ser españoles, porque eso es lo que quieren, romperlo, lo que quieren es una república guarra", protestó Riego, tal y como muestra La Voz del Sur. Estas mismas personas son las que aparecen, tirando de hemeroteca, en otros vídeos e imágenes de la formación de Santiago Abascal en este municipio sevillano colocando los carteles oficiales del partido durante la campaña electoral y presentándose en los mítines del mismo.

El militante de Vox en La Rinconada que trató de reventar el acto de Pedro Sánchez.

Manuel Riego, militante de Vox, que intentó reventar el acto de Pedro Sánchez en La Rinconada. 

Otra de las mentiras que empleó la ultraderecha para intentar boicotear el acto del PSOE fue argumentar que el presidente en funciones se desplazó hasta el mismo utilizando el Falcon, siendo este su único propósito. Sin embargo, la mentira cae por sí sola. Al comprobar la agenda oficial de La Moncloa, es fácil comprobar que Sánchez debía estar en Sevilla para presidir la inauguración de la planta termosolar de la fábrica de Heineken, que ha contado con la ayuda de 13 millones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) y que se trata de la empresa cervecera más grande de Europa. Por lo tanto, un compromiso institucional de importante calado.

El primer acto de Sánchez tras la investidura fallida de Feijóo

Pedro Sánchez encabezó este sábado su primer acto de partido después de confirmar la investidura fallida del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, para ser elegido presidente del Gobierno. El secretario general de los socialistas congregó hasta a 3.000 simpatizantes en el municipio donde el PSOE ganó con mayoría absoluta el 28M y donde cerró campaña en las elecciones generales del 23J, un acto que lideró el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Tras la resaca parlamentaria del intento fallido de Feijóo por llegar a la Presidencia del Gobierno, Sánchez se postuló para revalidar este puesto “con más ganas, más fuerza y más argumentos que nunca”, ofreciendo a los españoles así “una investidura real”. En estos términos, prometió, si recibe el encargo del jefe del Estado tras la ronda de contactos que se están manteniendo esta semana, “un gobierno progresista, con cuatro años más de avances sociales y de derechos, de convivencia y concordia”.

Pedro Sánchez estuvo arropado por otros líderes socialistas en La Rinconada, tales como la ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero; el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas; y el secretario del PSOE en Sevilla, presidente de la Diputación Provincial y el alcalde de la localidad, Javier Fernández.