Elecciones generales 2023 en directo | Entrevista a Pedro Sánchez en Lo de Évole

Última hora de las elecciones generales del 23 de julio, que se adelantan tras el resultado de las elecciones municipales y autonómicas

REDACCIÓN

Última actualización hace 10 meses

"El vicepresidente de Feijóo será Abascal"

“Bloqueo y deslealtad” han sido las dos palabras escogidas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para definir la legislatura del Partido Popular. En su visita a los estudios centrales de Onda Cero, el jefe del Ejecutivo ha situado a los conservadores frente a su espejo, atribuyéndoles el sapo de tragar con el “discurso negacionista” de Vox. “Lo único que sabemos de su futuro gobierno es que su vicepresidente será Abascal”, ha subrayado ante los micrófonos de Más de uno, donde también ha tirado por tierra el mantra de la derecha de sus supuestos acuerdos con EH Bildu: “El PP ha aprobado 51 decretos, por los 48 de Bildu”.

Lea la información completa. Escribe Nacho Caballero.

Las propuestas de Vox para "combatir la violencia contra la mujer"

"Ante la campaña repugnante desatada por la izquierda, y seguida por parte del PP y sus terminales, hemos recopilado algunas medidas que desde hace tiempo proponemos para proteger a las mujeres. Cada día que pasan bajo Sánchez están más amenazadas. Este sería un buen comienzo para acordar gobiernos de cambio", ha tuiteado Abascal.

Santiago Abascal: "La violencia no tiene género"

“Claro que hay una violencia contra las mujeres, pero el género es una cuestión ideológica”, ha sentenciado el líder de Vox en una entrevista en Telecinco. 

El trumpismo son tres cosas", enumera Sánchez

“El trumpismo son tres cosas: la falta de respeto al cumplimiento de la legalidad, como el PP durante los últimos cinco años; poner en cuestión los resultados electorales, como sucedió el pasado 28 de mayo; y, finalmente, deshumanizar a tu adversario, llamándome bolivariano, soberbio, que no tengo sentimientos”, ha enumerado el presidente. 

Aquí, la información completa. 

El dato de Sánchez comparando al PP y Bildu que rompe el discurso de la derecha

Sánchez, ante las constantes preguntas de Alsina sobre Bildu, ha hecho una comparativa demoledora: "En el Congreso, nos hemos apoyado 51 veces en el PP y 48 en Bildu. ¿Eso quiere decir que gobernemos con el PP?". 

Lea la información completa en este enlace.

Una de las entrevistas más esperadas

La entrevista que ha concedido Pedro Sánchez a Carlos Alsina era una de las más esperadas. El periodista lo esperaba con ganas, después de denunciar en infinidad de ocasiones que el líder del Ejecutivo se negaba a ir a Onda Cero. Ha sido dura, áspera y en momentos más propia de un debate que de una conversación periodística. 

El posible sustituto de Carlos Flores en la vicepresidencia valenciana

José María Llanos Pitarch, licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, podría ser el vicepresidente después de que Carlos Flores, condenado por violencia de género, se haya postulado como número uno del Congreso por Valencia. 

En ElPlural.com hemos elaborado una biografía con sus momentos más polémicos

Estos son los grandes Ayuntamientos en los que el PP necesita de Vox

Al margen de Elche, donde ya hay acuerdo, Guadalajara, Toledo, Talavera de la Reina, Burgos, Valladolid y Alcalá de Henares podrían asistir a un pacto entre el PP y la extrema derecha. En total, 152 municipios podrían concluir en esta fórmula.

 

Feijóo "ha dejado claro" que aspira a un Gobierno con Vox, según Robles

La ministra de Defensa, Margarita Robles, cree que el pacto de gobierno alcanzado en la Comunidad Valenciana entre PP y Vox demuestra que el líder de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, aspira a gobernar también España mediante un acuerdo de coalición con Santiago Abascal.

"Ayer Núñez Feijóo dejó muy claro que él aspira en España a un Gobierno de coalición PP-Vox. Eso es evidente que es así", ha subrayado Robles en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, sobre una situación que considera "preocupante" porque puede suponer "retrocesos" en derechos sociales.

Sumar ficha a Carlos Martín (CCOO) como número seis por Madrid

Sumar incorpora al director de gabinete económico de CCOO, Carlos Martín, como número seis de la lista al Congreso por Madrid para las elecciones generales del 23 de julio con vistas a que se convierta en el referente económico del futuro grupo parlamentario.

Fuentes del partido instrumental destacan de su trayectoria que es profesor asociado en métodos cuantitativos en la Facultad de Economía de la Universidad de Alcalá de Henares.

Moncloa nombra a los nuevos delegados del Gobierno en Galicia, Murcia y Aragón para sustituir a candidatos del PSOE

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nombramiento de los nuevos delegados del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco; Murcia, Francisco Javier Jiménez; y Aragón, Fernando Ángel Beltrán, en sustitución de sus antecesores, que se han visto obligados a dejar su puesto al ser cabezas de lista del PSOE en candidaturas para el Congreso y el Senado.

Detenido el alcalde de Sant Josep (Ibiza) por un posible caso urbanístico

El alcalde en funciones de Sant Josep (Ibiza), Ángel Luis Guerrero, ha sido detenido en el marco del operativo desarrollado por la Guardia Civil, que desde primera hora de este martes está realizando un registro en el Consistorio por un posible caso urbanístico.

Baldoví asevera que el pacto del PP con Vox ya estaba "orquestado"

El candidato de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Joan Baldoví, ha reprochado al presidente del PP, Carlos Mazón, que "comienza mintiendo y faltando su propia palabra" y ha asegurado que el pacto con Vox ya estaba "orquestado". "Se han repartido el pollo y seguro que a estas horas ya saben qué conselleríes tendrá la extrema derecha", ha agregado.

El Gobierno sustituye a los miembros del Gabinete de Sánchez Antonio Hernando y Francisco Salazar, que concurren al 23J

El Consejo de Ministro de hoy ha nombrado a María José Pérez Ruiz como directora adjunta del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y a Antonio Hernández Espinal como Secretario general de Planificación Política. Ambos eran ya cargos en Moncloa y sustituirán a Antonio Hernando y a Francisco Salazar respectivamente, ya que ambos concurren en las listas para las elecciones generales del próximo 23 de julio.

El PSOE acusa al PP de meter a Vox en las instituciones por el pacto en C. Valenciana

La ministra de Hacienda y Función Pública y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha acusado al PP de meter a Vox en las instituciones, después del acuerdo al que han llegado ambas formaciones para formar gobierno de coalición en la Comunidad Valenciana.

Para Montero se trata de un "acuerdo de la vergüenza" que a su juicio demuestra que PP y Vox "conforman un mismo ticket electoral", según ha señalado en declaraciones a los medios a la entrada de un acto del diario económico 'Cinco Días'.

El Gobierno tacha de "vergüenza" el pacto de PP y Vox en Valencia

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha afirmado que el pacto alcanzado entre PP y Vox para formar gobierno en la Comunidad Valenciana es "una vergüenza" al aceptar a un condenado por violencia de género en el mismo.

Rodríguez ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este martes en La Moncloa, en referencia al preacuerdo alcanzado esta misma mañana entre PP y Vox para formar gobierno de coalición.

Azcón (PP) comienza a negociar con Vox la Mesa de las Cortes de Aragón y un documento de cara a la investidura

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, se ha reunido este martes con su homólogo de Vox, Alejandro Nolasco, en el Palacio de La Aljafería, iniciando la negociación cuya primera fase incluye un acuerdo para que Vox se incorpore a la Mesa de las Cortes y se consensúe un listado de actuaciones partiendo de un documento que ha presentado Vox, de cara a la investidura de Azcón.

"El acuerdo es que vamos a avanzar", ha manifestado Jorge Azcón a los medios de comunicación, recalcando que PP y Vox son dos partidos distintos, mientras que Nolasco ha insistido en que no pretenden "el cambio de sillones", sino modificar "el rumbo" de algunas políticas.

La Generalitat de Cataluña reafirma su apuesta por pactos independentistas en ayuntamientos y otros ámbitos

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha reafirmado este martes la apuesta del Ejecutivo de ERC por "tejer complicidades y encontrar puntos de acuerdo" entre independentistas, tanto en los ayuntamientos como en los ámbitos supramunicipales.

PSPV, Compromís y EUPV rechazan el preacuerdo de gobierno PP-Vox: "Sus líneas rojas duran 24 horas"

Partidos que han formado parte de los últimos dos gobiernos del Botànic, como PSPV, Compromís o EUPV, han rechazado el preacuerdo anunciado este martes entre PP y Vox para formar el nuevo Consell tras las elecciones del 28M y han alertado que supondrá un "retroceso en derechos y libertades" para los valencianos.

"Las líneas rojas del PP duran 24 horas", ha señalado en un comunicado el dirigente socialista Miquel Soler, en alusión a las palabras de este lunes del portavoz del comité de campaña del PP, Borja Sémper, quien avisó desde Génova que la condena por maltrato del candidato de Vox en la Comunitat Valenciana era una "línea roja" para el Partido Popular.

La Generalitat de Cataluña ve "preocupante" el preacuerdo de PP y Vox en la Comunitat Valenciana

La portavoz del Govern de la Generalitat catalana, Patricia Plaja, ha calificado de "preocupante" el preacuerdo alcanzado por PP y Vox para gobernar en coalición en la Comunitat Valenciana.