El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha defendido de las acusaciones del PP que aseguran que EH Bildu es uno de los principales aliados del Gobierno con los datos que demuestran que el PP ha pactado más veces con el PP que con la formación Vasca

"No hay ministros de Bildu en el Gobierno de España. No hemos gobernado con Bildu porque no hay un acuerdo con legislatura. En el Congreso, nos hemos apoyado más veces en el PP que con Bildu", aseguraba el líder del PSOE en una entrevista con Carlos Alsina en Onda Cero.

Así, ha esgrimido que el PP en el Congreso ha apoyado hasta 51 iniciativas parlamentarias del Gobierno mientras que Bildu, la formación de Arnaldo Otegi, solo ha apoyado 48.  "Cuando el PP renuncia a sus deberes constitucionales, bloqueando la renovación de órganos, yendo a Europa a boicotear negociaciones como la solución ibérica.. fácil no lo ponen", indicaba sobre los motivos por los que ha tenido que buscar otras formaciones para "sacar adelante avances sociales". "Hay dos palabras: bloqueo y deslealtad", indicaba al respecto el presidente del Gobierno.

"No es cierto que haya gobernado con Bildu porque no hay un acuerdo de Gobierno con Bildu, sino una dinámica parlamentaria para sacar adelante avances sociales", ha sostenido en varias ocasiones Pedro Sánchez al respecto.

Sánchez ha puesto como ejemplo las veces que el PP ha convalidado decretos leyes del Gobierno en el Parlamento, que han sido 51 según ha dicho, frente a las que ha apoyado Bildu, 48 en total. "¿Eso significa que hemos gobernado con el PP?, no", ha exclamado.

Además, ha corregido al delegado del Gobierno en Madrid tras asegurar la semana pasada que Bildu era patriota. "Se equivocó", indicaba el presidente del Gobierno al respecto.

En lo que se supone que era una defensa del gobierno 'frankenstein' frente a los pactos con Vox, hizo esta declaración: "Los supuestos enemigos de España en los últimos cinco años han hecho mucho más por los españoles que lo que han hecho todos los patrioteros de pulsera juntos". Finalmente, el presidente ha reconocido que el delegado del Gobierno se equivocó y pidió disculpas.

En cuanto a los motivos que pueden hacer que ese discurso calen en los votantes, Sánchez ha apuntado a bulos de satélites mediáticos. En este sentido, ha denunciado que ha habido una serie de "bulos por parte de la derecha política y mediática" y ha insistido en que no ha incumplido su palabra porque un acuerdo de Gobierno significa tener ministros y ministras de un partido político en su gobierno.

"Un acuerdo de Gobierno significa haber firmado un acuerdo de legislatura. No lo hay, lo que ha habido es acuerdo sobre puntos concretos", recalcaba en todo momento el presidente del Gobierno pidiendo que se revisen los datos para que se certifique que dice la verdad.

Desproporción mediática

"Hay una desproporción de medios conservadores", indicaba después cuando Carlos Alsina le recordaba el discurso que dio ante sus diputados y senadores tras convocar elecciones y hacer un análisis en el que apuntaba a medios concretos, pero sin decir su nombre.

Además, el presidente del Gobierno también se ha puesto un notable sobre su acción de Gobierno durante esta Legislatura y ha afirmado que ha tratado de cumplir con su palabra: "He tratado de cumplir con mi palabra y como hombre sincero trato de serlo", ha señalado al ser preguntado si se ve como hombre de palabra y principios.

Sánchez ha aprovechado para matizar la frase sobre que no podría dormir si Podemos estaba en el Gobierno y ha asegurado que era un bulo y que lo que el realmente dijo es que no quería a Podemos en ministerios importantes como el de Hacienda, Seguridad Social o Transición energética.

Sobre si está orgulloso sobre la gestión de Irene Montero al frente del Ministerio de Igualdad, Sánchez ha asegurado que en el seno de la coalición "ha habido discrepancias como la ley del sí es sí". Sobre la rebaja de penas a agresores sexuales, Sánchez ha asegurado que asume el error y que intentó persuadir a la ministra de Igualdad sobre el mismo. Tras no conseguir entrar en razón a Irene Montero, decidió finalmente es que el PSOE llevara adelante una reforma de la ley que salió adelante con el foto favorable del PP.

No obstante, ha sacado pecho de ese ministerio. Pese a asumir el error de la ley del sólo sí es sí, ha defendido la agenda feminista del Gobierno y ha dicho que "la agenda feminista también es la reforma laboral".

Sánchez ha asegurado que "es una tarea pendiente de la España progresista el tener un discurso feminista integrador". Por ello, ha esgrimido que los discursos que se han hecho en algunas ocasiones desde el Ministerio de Igualdad han hecho que muchos hombres se sientan excluidos y que lo que hay que hacer es tener un "discurso integrador" en el que los hombres no se sientan fuera de los avances del feminismo.