El diputado de Vox en la Diputación de Zamora, David García, ha sacado en el Pleno de este viernes una bala cuando se debatía una moción del PP por la que se han rechazado los pactos del PSOE con Bildu en la alcaldía de Pamplona.

En este sentido, el único representante del partido de ultraderecha en este debate ha mostrado una bala “como las que usaba ETA”, enumerando así a los ediles y socialistas que fueron asesinados por el grupo terrorista. “Hoy vamos a votar con las balas en la mesa. Son las balas que esta gente -ETA- metía en la cabeza a toda esta gente. Son balas que quitan la vida”, ha defendido en su turno de palabra, dejando la bala sobre la mesa.

En este punto, García también ha recordado su pasado como Policía Nacional durante tres años en Donostia, en concreto, como escolta de concejales, haciendo, a renglón seguido, cuenta de los cargos del PSOE asesinados por la banda terrorista: “Ahora, defienden los pactos con Bildu”, ha continuado reprochando. “Esta es la realidad de los que están ahora en el poder. No son los herederos de ETA, son los de ETA”, ha aseverado, insistiendo en que, pese a que han pasado los años, aún tiene “marcas de los golpes” que recibió para sacar a una concejala del PSOE porque la reconocieron en un bar “los cachorros de ETA”.

El diputado de Vox ha extrapolado la situación al ámbito nacional: “Nos han puesto (a Vox) un cordón sanitario para que Óscar Puente me diga a mí que Bildu es un partido progresista y democrático. Esto es una vergüenza”, ha reprochado.

García ha proseguido su intervención señalando, con énfasis, que ETA todavía está presente en Euskadi, pese a que cuentan con “otra estructura”. “Vayan a Ernani con una pulsera de España. Les queman el coche e incluso les agreden”, ha manifestado.

No antes sin finalizar, David García ha acusado a los diputados socialistas de hacerse “cómplices de los que mataron y asesinaron a sus propios compañeros”, en referencia a Bildu: “El PSOE ha dejado de ser Obrero y Español. Eso sí, socialista, todo lo que quiera. Pero un socialismo, que si el señor Marx levantara la cabeza, se volaba los sesos. Con las mismas balas, que los de Bildu ahora mismo utilizan la pluma, siguen pegando tiros a los demócratas”, ha terminado concluyendo.

El texto, que finalmente ha sido aprobado en la sesión, censura los acuerdos entre los socialistas y la formación nacionalista vasca, también enfatiza en la defensa de las víctimas del terrorismo y aboga porque los pactos entre partidos siempre se lleven a término entre fuerzas “que respeten la Constitución como norma fundamental de derecho”. La iniciativa ha salido adelante con los votos a favor del PP y Vox.

Víctor López de la Parte, vicepresidente de la Diputación de Zamora, por su parte, ha defendido que “lo que pasa en Pamplona sí tiene importancia en Zamora porque se está hablando de defender la Constitución”. No sin quedarse en este punto, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de “desguazar el Estado de Derecho” con las cesiones pactadas por los socialistas con los partidos nacionalistas, haciendo alusión así al acuerdo con Junts que se dio a conocer en mitad de la votación de los decretos del Congreso.

Rechazan una propuesta en materia sanitaria

A la contra de estos hechos, en el Pleno de la Diputación Zamora también se ha rechazado una moción presentada por los socialistas para pedir a la Junta de Castilla y León un impulso presupuestario a la sanidad de cara a este año, y en este punto el presidente de la institución provincial, Javier Faúndez, ha abogado por "esperar primero a ver los presupuestos" antes de lanzar conclusiones.

La oposición ha criticado que en el Pleno de este mes haya estado vacío de puntos del día, a lo que el presidente ha explicado que, con los presupuestos de 2024 aún en fase de exposición pública, el trabajo que se realiza en la institución "es de un carácter más interno". "Esto no significa, ni mucho menos, que aquí no se trabaje. Aquí trabajamos muchas horas", ha concluido el presidente.