De los cinco eurodiputados de Podemos que irrumpieron con fuerza en el Parlamento Europeo en el año 2015 no repetirá ninguno. La europarlamentaria Lola Sánchez Caldentey no repetirá en los comicios de 2019, tal y como anuncia en la carta que ha remitido a la formación en la que anuncia su dimisión como integrante del Consejo Ciudadano de la Región de Murcia, así como su negativa a reeditar mandato en Europa. Tampoco tiene previsto presentarse a ningún proceso interno para las elecciones “autonómicas ni locales”.

La propia eurodiputada ha asegurado que finalizará la legislatura en Bruselas para “dejar el trabajo realizado listo y bien atado para ser retomado” por sus sucesores. Asimismo, ha subrayado que seguirá militando en la formación.

Eso sí, en la misiva ha reprochado al partido el no haberse interesado en las “expectativas” políticas, al tiempo que ha criticado que no haya sido preguntada sobre su futuro: “Estoy convencida de que no romperé las expectativas de la Dirección de este partido ya que, a día de hoy no he sido consultada sobre las mías”.

Lola Sánchez era la última superviviente. La evolución de Podemos fomentó el abandono cuatro de los cinco parlamentos europeos. Y ahora, la quinta. Pablo Iglesias abandonó Europa para prepararse de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre, Pablo Echenique es secretario de Organización y lleva la batuta a nivel orgánico, el fiscal Carlos Jiménez Villarejo fue el primero en abandonar su escaño y Teresa Rodríguez lidera la región de Andalucía.

A día de hoy, los diputados morados en el Parlamento Europeo son Miguel Urbán, Xabier Benito Ziluaga, Tania González Peñas, Estefanía Torres y la propia Sánchez Caldentey.