Este martes el Congreso está debatiendo la toma en consideración de la propuesta de PSOE y Sumar junto a Coalición Canaria para reformar la conocida como Ley de Extranjería para que la acogida de menores migrantes no acompañados sea obligatoria para todas las comunidades autónomas y no una decisión voluntaria como hasta ahora. Todo en un contexto en el que los de Santiago Abascal han roto los gobiernos regionales con los de Alberto Núñez Feijóo por aceptar a menos de 400 niños y adolescentes llegados a las costas de España.
El encargado de defender esta modificación legal ha sido Luc André Diouf Dioh, diputado del PSOE por Las Palmas, portavoz de Migraciones del grupo parlamentario socialista y secretario de Políticas de Migraciones y de Refugiados de la formación. El político, de origen senegalés, ha pronunciado un impactacte discurso para hacer frente a la negación de las derechas de PP y Vox contra los inmigrantes. "¿Tanto miedo tienen a estos niños?", le ha espetado desde el estrado.
Impactacte discurso de Diouf sobre inmigración
El tema central de este martes, así como de las últimas semanas, es la Proposición de Ley de reforma de la Ley Orgánica de Extranjería que han planteado los partidos del Gobierno de coalición -en alianza con Coalición Canaria- para dar solución a la presión que las islas están experimentando ante la llegada de miles de personas migrantes, especialmente niños. El objetivo es que todas las regiones del país tengan que acoger a estos menores, pero las derechas no quieren
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha endurecido su discurso contra la inmigración asegurando que "solidaridad sí, pero seguridad también" así como que "los españoles tienen derecho a salir tranquilos a la calle". Unas palabras que se parecen mucho a los esgrimidos por la ultrasderecha de Vox, que tilda a estos jóvenes de forma despectiva como "menas" y les acusan de ser unos delicuentes. Ambos partidos van a votar en contra.
Ante esto, el PSOE ha defendido la norma con dardo directo a los de Santiago Abascal pero también a los de Génova 13. "Espero que sus hijos nunca tengan que huir de sus casas, que nunca sientan miedo y que no tengan nunca que verlos morir en el mar. Tenemos una oportunidad de dar esperanza a estos niños. Espero que hoy gane la infancia, gane la vida", ha sostenido desde la tribuna Luc André Diouf Dioh, diputado por Las Palmas y secretario de Políticas de Migraciones y de Refugiados del partido.
Ante la sobreocupación por la llegada de miles de niños y niñas, nos encontramos en una situación migratoria extraordinaria.
— PSOE Congreso (@gpscongreso) July 23, 2024
Debemos ser capaces de dar respuesta al esfuerzo y sacrifico que están llevando a cabo Canarias, Ceuta y Melilla.
No hay más tiempo.
🏛️ @DioufLuc pic.twitter.com/Dzh0QtFQ1R
"Canarias y los niños están agotados. No hay excusas, no hay más tiempo. Ellos representan el futuro y nosotros tenemos la responsabilidad de que no sean objeto de racismo, ¿tanto miedo tienen a estos niños?", ha preguntado mirando a la bancada de la oposición, concretamente del PP y Vox, a quien les ha recordado que estos menores "son las mayores víctimas del odio" que ellos mismos infunden.
"Se trata de las niñas y de los niños, no de ustedes", ha afirmado el también portavoz de Migraciones del grupo parlamentario socialista, de origen senegalés. Según ha defendido "llegamos tarde a dar esperanza a estos niños, calidad de vida, de darles la humanidad que todos los seres humanos nos merecemos" ante una situación migratoria "extraordinaria". "Debemos ser capaces de dar una respuesta. Hoy toca votar y no hay más tiempo", ha sentenciado.
La irresponsabilidad "teñida de racismo" del PP
No es la primera vez que se pronuncia con esta contundencia. Ya esta semana Difou ha criticado con dureza al PP por sus recientes declaraciones y actitudes en relación con la gestión de menores migrantes no acompañados, muy cercano a la extrema derecha. Así, ha señalado que tanto el vicepresidente de Canarias como Feijóo están "intentando deslegitimar al Gobierno" de manera irresponsable y con tintes de racismo.
Para el portavoz, los populares están faltando al principio de solidaridad y de lealtad institucional, aspectos fundamentales para la cohesión y el buen funcionamiento del Estado. "El PP, por un puñado de votos, no puede caer en asumir los bulos y las mentiras de Vox", ha sostenido antes de exigir que España sea el país de "la bandera de la solidaridad, la defensa de los Derechos Humanos, destierre el racismo y la xenofobia". "Vox alimenta y el PP es cómplice", ha puntualizado.
En relación con la situación de los menores migrantes, el representante del PSOE ha recordado que son las Comunidades Autónomas son las que tienen asumidas las competencias en materia de protección de menores. "7.000 menores no pueden ser el argumento para que las regiones gobernadas por el PP no asuman sus responsabilidades", ha dicho antes de insistir en el peligro del discurso ultra de que "propagan inseguridad en las calles, crean alarma social y pueden incitar a comportamientos racistas".
De esta forma, el titular de la secretaria de Migraciones ha recordado que "las llegadas de personas indefensas a nuestras costas no necesitan militares, necesitan mantas, agua y comida", a lo que ha añadido que necesitan "sobre todo la valentía de un líder de la oposición para que las comunidades gobernadas por su partido colaboren con solidaridad en el traslado, guarda y custodia de los menores". "No hay una invasión y no hace falta sacar a la Armada", como han pedido los populares.