Juan Van-Halen en un acto durante su etapa como viceconsejero de Empleo de la Comunidad de Madrid -Flickr Com. de Madrid



La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha anunciado que el director general de Arquitectura y Vivienda de su Ministerio, Juan Van-Halen, ha presentado su renuncia al cargo, tras haber sido investigado (anteriormente imputado) por la venta de viviendas de protección a fondos buitres cuando dirigía el Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima).

Así lo ha confirmado Pastor durante una entrevista en Radio Nacional, explicando que Van-Halem también le había transmitido que actuó conforme a la ley "porque lo que hacía era cumplir con las indicaciones que le habían señalado". La ministra ha añadido que el ya exdirector general de Arquitectura y Vivienda le ha pedido que acepte su renuncia porque quiere comparecer en el caso como "ciudadano", ya que los hechos no tienen nada que ver con el Ministerio, sino con un cargo anterior en la Comunidad de Madrid.

Declarará el 23 de febrero
Como este lunes informó ELPLURAL.COM, el juez ha citado a declarar a Van-Halen Rodríguez el próximo 23 de febrero a las 9:45 de la mañana. Van-Halen ocupó la dirección del Instituto de la Vivienda de Madrid cuando se inició el proceso de venta de las viviendas públicas, pero fue su sucesora en el cargo, Ana Gomendio, que ya está investigada en este caso, la que cerró la macro-operación en 2013.

El juez cita a los presidentes de Azora
Además del alto cargo de Fomento, el juez ha citado a declarar, aunque en calidad de testigos, a los presidentes de Azora, Fernando Gumizio Iñiguez de Onzoño y María Concepción Osacar Garaicoechea; también, a los integrantes de la mesa de contratación: Francisco Javier Carmena Lozano, Carolina Almagro Morcillo, Alicia Jiménez Corpa y Raúl Cepedano Fernández.

La adjudicataria de la operación del IVIMA (2.935 viviendas sociales, 3.084 garajes, 1.865 trasteros y 45 locales comerciales, un total de 7.929 inmuebles, por los que el comprador pagó al IVIMA 201.000.007 euros) fue la empresa Azora Gestión.