Víctor San Vidal, el alcalde de Fontanar, localidad de Guadalajara, ha presentado su dimisión tras el escándalo escalado después de insultar gravemente a una trabajadora pública. El primer edil ha dirigido su renuncia a su agrupación electoral, del partido Entre todos Fontanar, este jueves por la tarde después de trascender un vídeo en el que se podía escuchar al dirigente llamar "retrasada mental" así como amenazar a una empleada del Consistorio. además, la Fiscalía de Castilla-La Mancha ha anunciado la apertura de diligencias de investigación contra él por estos hechos.

Dimite Víctor San Vidal, alcalde de Fontanar

Subnormal! Te estás cargando tu sustento, te vas a ir a la puta calle! ¡Eres la vergüenza de tu familia!", se le oye decir al edil de Fontanar en el vídeo que ha saltado a las redes sociales y los medios de comunicación. Una grabación que ha permitido dar a conocer el trato de San Vidal a una trabajadora del Ayuntamiento así como la toma de decisiones para dar solución a estas faltas de respeto. Y es que este documento gráfico ha corrido como la espuma contra el dirigente local.

Relacionado Vetos y ‘declaraciones vergonzantes’ en el 8M de PP y Vox en Castilla y León

Así, y a través de un comunicado, el grupo municipal Entre todos Fontanar -que gobierna esta localidad desde el año 2019- ha anunciado que ha aceptado la renuncia del cargo del alcalde en muestra de la "asunción de responsabilidades que el propio alcalde acaba de confirmar". Con todo, también han querido agradecer el "extraordinario trabajo" del alcalde en los últimos cinco años y se han comprometido a "seguir trabajando" en la gestión del Ayuntamiento "con la misma honestidad y empeño" que dicen haber demostrado desde su llegada al Consistorio. 

El Grupo Municipal también ha trasladado su "más profundo malestar con lo ocurrido en las últimas horas" en el municipio y ha sostenido que los hechos son "del todo intolerables y también incompatibles con la manera de proceder que debe tener un máximo responsable". De hecho, han dicho ahora rechazarlo "de plano" y "sin ningún tipo de matiz".

"Estrés acumulado"

La renuncia de San Vidal se produce después de que la Fiscalía haya anunciado este jueves su intención de abrir diligencias de investigación contra el alcalde por un presunto delito de acoso laboral y trato vejatorio, especialmente una vez que el propio edil reconociera en otro comunicado anterior haber sido el protagonista de la grabación. Una actitud que justificó por el "estrés acumulado" y "extrema tensión nerviosa" que dice "arrastrar desde hace un tiempo".

El dirigente de Entre todos Fontanar lanzó una nota el miércoles por la tarde para disculpase por lo sucedido e informar de que los servicios de salud mental le habían dado una "baja temporal". Desde su equipo de Gobierno han sostenido valorar "positivamente" estas disculpas aunque han reconocido que "no son suficientes ante los hechos sucedidos". Cabe señalar que tanto PP como PSOE pidieran un pleno extraordinario para esclarecer lo ocurrido.

Relacionado El PP aprovecha el 8M para lanzar una lamentable campaña contra el Gobierno

Además, los partidos de la oposición -antes de conocer esta decisión- han emitido este jueves un comunicado conjunto pidiendo la dimisión del alcalde. "Estos hechos son repugnantes, inasumibles y no debemos consentir que alguien que ostente estos cargos siga representando a los vecinos de Fontanar", han sostenido. Por su parte, Unidas Fontanar ha pedido la dimisión de todos los concejales de Entre Todos Fontanar, a los que acusan de tapar la actitud del primer edil. 

Cabe destacar que el todavía alcalde también ha denunciado "una situación de persecución mediática y judicial" de la que dice todavía estar "defiendo". Una coyuntura que se refiere a un proceso por el que fue acusado en octubre de 2022 por un presunto delito de prevaricación administrativa y delito de malversación de caudales públicos por adjudicar una obra a la madre de un amigo íntimo, que creó una empresa pantalla. Además, el organismo le acusó de certificar una minoración del contrato público para generar a la persona acusada un beneficio económico.

Delito de acoso o trato degradante "reiterado"

Un hecho fundamental que ha desencadenado este final ha sido la decisión de este mismo jueves de la Fiscalía de Castilla-La Mancha de acometer la apertura de diligencias de investigación sobre el vídeo en el que San Vidal insulta a una trabajadora del Ayuntamiento. Unos hechos que son "absolutamente vejatorios y humillantes" según el Ministerio Público, que considera incluso que estos hechos podrían ser constitutivos de un delito de acoso laboral o de trato degradante.

Así, la Fiscalía considera que estas conductas, que "al parecer son reiteradas", son "absolutamente rechazables en una sociedad democrática en la que el respeto y la igualdad son esenciales para la convivencia, más tratándose de un funcionario público respecto de una trabajadora". Estos acontecimientos sucedieron el pasado domingo día 3 de marzo en dependencias municipales, concretamente en la Casa de la Juventud.

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes