Los resultados del PSOE en las alecciones andaluzas de este 2 de diciembre no son buenos. Por primera vez en 40 años, los socialistas podrían perder la Junta de Andalucía y ya son muchas las voces que han empezado a pedir responsabilidades.

La más elevada, la del propio presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, que le habría indicado a Susana Díaz dónde está puerta para dimitir y depurar responsabilidades en esta jornada poselectoral.

Sin embargo, la todavía presidenta de la Junta y líder de los socialistas andaluces ya le ha mandado su respuesta, un mensaje que pasa por asentarse. Y es que, Díaz, ha manifestado este lunes que tiene la confianza de la Ejecutiva Regional del partido para seguir "liderando el proyecto socialista" en Andalucía y que sólo si hubiera perdido las elecciones autonómicas, se habría ido.

"Pero he ganado", ha recalcado tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A. Ha recalcado que aunque el PSOE-A ganó las elecciones gracias al apoyo de más de un millón de andaluces, fue una "noche triste" porque muchos andaluces socialistas se quedaron en sus casas y no acudieron a votar.

"Hemos entendido el mensaje"

"Hemos entendido el mensaje y tomamos nota", según ha indicado Susana Díaz, quien ha señalado que eso tiene que llevar al PSOE-A a reflexionar, a hacer "autocrítica" y a corregir lo que se tenga que corregir porque es evidente que muchos votantes socialistas se han quedado en sus casas, aunque no se han ido a otros partidos.

Susana Díaz ha recalcado que ella es la presidenta de la Junta y su obligación y responsabilidad en estos momentos es "estar a la altura de lo que merece y necesita Andalucía".

Ha insistido en que llamará al resto de partidos políticos, a los que están en la defensa y el respeto a la Constitución y el Estatuto de Autonomía para trasladarles que en nuestras manos está "el que el Gobierno de Andalucía no dependa de la extrema derecha" que representa VOX. "Es evidente que no voy a llamar a VOX", según ha sentenciado Díaz.