Yolanda Díaz da un portazo a Alberto Núñez Feijóo. La dirigente de Sumar ha rechazado acudir a una reunión de forma personal con el líder del Partido Popular en el marco de la ronda de consultas que este está llevando a cabo para recabar los apoyos que necesita para salir investido presidente del Gobierno el próximo 26 y 27 de septiembre y que comenzó con Pedro Sánchez. La formación confirma este viernes que sí va a ir a acudir a una cita si los populares les llaman pero no será al más alto nivel ni lo hará su número uno.

Así se lo ha hecho saber la cúpula fucsia a través de una carta firmada por la propia Díaz, en la que asegura que será su portavoz del grupo parlamentario, Marta Lois, quien asistiría al encuentro -ya que consideran que la investidura "está condenada al fracaso"- al tiempo que insta a Feijóo a que "retire los recursos de inconstucionalidad" presentados contra la reforma laboral y la Ley Trans. Los populares han respondido achacando este gesto a "tensiones internas" y "un veto" en Sumar.

Díaz rechaza a Feijóo

Sumar ha delegado en su portavoz parlamentaria, Marta Lois, la futura reunión con el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, de cara a su investidura. Los fucsias niegan así que sea la propia Yolanda Díaz la que se siente a la mesa a conversar de tú a tú con el dirigente popular. Pero no solo han comunicado esta contundente decisión, sino que el conglomerado de fuerzas de izquierdas a la izquierda del PSOE dejan clara su posición sobre el intento del PP de gobernar. 

"Como siempre, estamos abiertos al diálogo y a la cooperación con las fuerzas políticas democráticas para mejorar la vida de la ciudadanía y la institucionalidad de nuestro país. En ese sentido, confirmamos la disponibilidad de la portavoz del grupo parlamentario de Sumar, la señora Lois, para esta reunión", comienza la carta enviada por la cúpula nacional "atendiendo a la voluntad expresada" de Feijóo tanto a los medios de comunicación como al propio PP a primera hora de este viernes 1 de septiembre.

De esta forma, los fucsias confirman su asistencia a la mesa de diálogo con el presidente popular pero rehúsan a hacerlo al más alto nivel. Y es que esta fuerza ha querido "dejarle claro" al gallego que su intento de investidura "está condenada al fracaso" al tiempo que ha reivindicado que el "único gobierno posible" es una coalición del PSOE y Sumar "que avance en la agenda social y territorial". Además, Sumar critica que proponga un diálogo con las "fuerzas democráticas" mientras mantiene gobiernos autonómicos con Vox.

"Una fuerza política que niega la violencia machista y la crisis climática, y quiere prohibir formaciones políticas democráticas", señala la misiva, que añade que esta posición es "errática" y "refuerza la soledad" del Partido Popular. "No es una casualidad que el PP solo cuente con sus 137 diputados asegurados para la investidura. No se puede querer dialogar con todos y pactar siempre con quien quiere prohibir partidos políticos democráticos", han sostenido.

No se puede querer dialogar con todos y pactar con quien quiere prohibir partidos democráticos

Díaz también ha exigido al dirigente del PP que "retire los recursos de inconstitucionalidad" que tiene presentados y mantiene contra la reforma laboral y la Ley Trans como paso para demostrar que "tiene voluntad de llegar a acuerdos". "Si el señor Núñez Feijóo tiene voluntad de llegar a acuerdos, debe empezar por respetar los pactos sociales vigentes importantísimos como la reforma laboral que ha demostrado su eficacia y cuenta con la legitimidad del acuerdo entre los agentes sociales", afirman.

Cabe destacar que el propio Feijóo en declaraciones a los medios de comunicación tras su encuentro con Pedro Sánchez el pasado martes aseguró que su presencia en las siguientes reuniones iba a depender del peso orgánico del interloculor que le propusieran por parte del resto de fuerzas. Esto es, si iban sus dirigentes, él iría, pero si mandaban a un portavoz, el líder popular haría lo mismo. Su presencia con el secretario general del PSOE fue una deferencia al tratarse del "segundo partido" en las elecciones generales.

El PP lo achaca a "tensiones internas" en Sumar

La respuesta a esta decisión por la parte popular no se ha hecho esperar. La secretaria general del PP y portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, ha achacado esta negativa a las presuntas "tensiones internas" dentro de la coalición Sumar y al "veto" de alguna de las formaciones que la integran. De hecho, Gamarra ha sostenido que ante este movimiento su formación va a "valorar" si merece la pena mantener el encuentro, para el que no hay fecha fijada. De hecho, Génova asegura no tener todavía un calendario de citas encima de la mesa.

"Me parece un ejercicio poco democrático", ha manifestado la número dos de Feijóo este viernes en una entrevista en la COPE, en la que ha considerado que "responde más a que Yolanda Díaz no representa a todos los partidos de ese conglomerado, más al veto interno de esos partidos que a que ella no quiera". Según Gamarra, a Díaz "le gusta más un momento de gloria que renunciar a él", por lo tanto, atribuye la negativa de la vicepresidenta a "tensiones en Sumar que ya se sienten antes de la investidura". "Imagínese qué Gobierno podría ser", ha atacado.