La ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, inicia el curso político metiéndose de lleno de nuevo en su gira por España para presentar Sumar, el proyecto que lidera y con el que pretende dar voz y construir "un país para la próxima década". Precisamente este es el objetivo que se ha marcado para este viernes en Bilbao, ciudad que tiene previsto visitar para seguir dando a conocer su iniciativa.

Hace apenas una semana, Díaz volvió a retomar el "proceso de escucha" por las distintas regiones de nuestro país, y lo hizo en la localidad gallega de O Courel, donde quiso poner el valor "el rural vivo, es decir; todos los sectores productivos que hay en torno al mundo rural, desde los sectores productivos que generan economía y comercios locales hasta los culturales y deportivos".

Días antes, además, la vicepresidenta anunció que en un plazo corto de tiempo daría a conocer los nombres de quienes la van a acompañar en el camino hacia las elecciones nacionales. "Vamos a presentar estos días, en cuanto mi directora de comunicación me permita, los equipos de trabajo", afirmó durante una entrevista.

Encuentro con pymes y agentes sociales

En esta ocasión, el enclave elegido para continuar con esta presentación oficial de su proyecto es Bilbao, donde este viernes 9 de septiembre va a celebrar un "nuevo acto de escucha de Sumar", tal y como han confirmado fuentes de la agrupación. Allí, va a tener por delante una extensa agenda con actos marcados sobre todo por lo social, aunque también por lo económico.

Así, según los horarios facilitados por su equipo de prensa, está previsto que Díaz mantenga un encuentro a las 10:15 am con el escritor Bernardo Atxaga, con quien se tomará un café. Más tarde, a las 11:30 horas, se reunirá con pequeñas y medianas empresas vascas así como con cooperativas de transformación social en una de las salas del Museo Marítimo de la ciudad.

Tras atender a los medios de comunicación que acudan hasta allí y ofrecer declaraciones a mediodía, la titular de Trabajo tiene previsto dar un paseo por la isla de Zorrotzaurre y hablar con agentes culturales y del barrio. Ya por la tarde, sobre las 17.30 horas, tendrá lugar de manera oficial el acto de escucha de Sumar, que se celebrará en la Campa de las Piedritas, en el barrio de Uribarri.

Se trata del tercer evento que va a protagonizar Díaz con Sumar desde que presentara este proyecto -independiente de Podemos aunque no al margen- de manera pública el pasado mes de julio en Madrid. Y es que, según medios locales, en Bilbao va a estar arropada por diferentes referentes del feminismo y de las políticas sociales, entre las que destaca Arantxa Elizondo, profesora de Ciencias Políticas y exsecretaria general de Emakunde, o Fernando Fantova, educador social y exviceconsejero de Asuntos Sociales.

No será "una suma de siglas"

Díaz busca de esta forma agrupar más apoyos para su plataforma, con la que pretende hacerse un amplio hueco en el espectro político en los comicios generales, que se esperan que se celebren a finales del año 2023. En lo relativo a su equipo de trabajo, Díaz afirmó el pasado 29 de agosto que "es lo que más interés me produce" actualmente y que "levantarán un proyecto de país para la próxima década", lema que abandera la agrupación en todas sus redes sociales y actos públicos.

Eso sí, la vicepresidenta ha dejado claro en varias ocasiones que Sumar no será "una sopa ni una suma de siglas". "Eso ya lo hemos hecho y lo hemos conocido en Castilla y León y en Andalucía. Lo que estamos haciendo desde Sumar es emprender un movimiento ciudadano, no una plataforma electoral", ha puntualizado. Cabe recordar que la formación que la acoge, Unidas Podemos, ya ha puntualizado que no va a dar carta blanca a la ministra de Trabajo, quien aseguran es su "candidata".

"Yolanda Díaz es nuestra candidata y estamos contentas de que haya arrancado el proyecto de Sumar, un aliado electoral estratégico; todo nuestro espacio político se está preparando para tener los mejores resultados en las próximas elecciones", ha expuesto hace tan solo unos días la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, sobre una posible alianza entre ambas.