La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha recuperado para su equipo de Gobierno a Concepción Dancausa, con una larga trayectoria en el Partido Popular y sombras en su gestión, por la operación de venta de viviendas sociales del Ayuntamiento de Madrid a un fondo buitre durante la etapa de Ana Botella y por el caso Mercamadrid.

Concepción Dancausa será la nueva viceconsejera de Vivienda y Administraciones Locales de la Comunidad de Madrid, que dirige David Pérez, exalcalde de Alcorcón y a quien precede un polémico curriculum.

Condenada por el Tribunal de Cuentas

Dancausa, concejera de Hacienda con Ana Botella de alcaldesa de la capital, fue uno de los cargos condenados por el Tribunal de Cuentas por la operación de venta de más de 1.860 viviendas sociales al fondo Blackstone. En diciembre pasado, el Tribunal de Cuentas condenó a Ana Botella y a otros siete altos cargos de su Gobierno, entre ellos Dancausa, a pagar 25,7 millones de euros por la venta, realizada a un precio por debajo del de mercado. En una segunda instancia, el tribunal revocó la condena, por los votos a favor de dos concejales del PP.

Una polémica gestión en Mercamadrid

Concepción Dancausa fue imputada, por otra parte, en el caso Mercamadrid, en mayo de 2017,  por un delito societario relacionado con una ruinosa operación en Mercamadrid, tras una denuncia de la Fiscalía Provincial de Madrid,  pero la investigación fue archiva finalmente. Por otra parte, durante su gestión se costearon dos cenas con barra libre a costa del erario público, entre 2007 y 2008, en un exclusivo restaurante radicado en la urbanización madrileña La Finca y otros establecimientos de lujo. Las cuentas sumaron más de 150.000 euros, según la contabilidad interna de Mercamadrid remitida por el Gobierno municipal de Manuela Carmena a la Fiscalía.

Dancausa tiene una larga trayectoria desde que Javier Arena la fichara en 1996, con la llegada de Aznar al poder como directora general del Instituto de la Mujer. Ha declarado públicamente su rechazo al aborto y a la equidad de cargos entre hombres y mujeres en los partidos políticos, así como al matrimonio igualitario.