El pasado miércoles, el senador de Vox, Francisco José Alcaraz, se estrenaba en el Pleno de la Cámara Alta. Lo hacía vetando una declaración institucional que había sido previamente consensuada por todos los grupos políticos, incluidos Partido Popular y Ciudadanos, contra la homofobia y la discriminación sexual en el deporte.

En el texto se llamaba a la denuncia y “a penalizar socialmente” comportamientos tanto “machistas” como “xenófobos y discriminatorios en el entorno del deporte”. Este escrito defendía el fin “a cualquier expresión de violencia ya sea física o verbal en los espacios deportivos” por la causa que sea y, sobre todo, “por cuestiones relacionadas con la diversidad sexual”.

En cuanto Alcaraz se enteró del contenido de la misma, su decisión no fue otra que mostrar su veto. Por tanto, como no obtuvo el apoyo de la totalidad del Grupo Mixto, la declaración institucional ha caído en saco roto, por lo que no se pudo aprobar.

Días después de este veto de la formación ultraderechista, la asociación Deporte y Diversidad, junto a la Agrupación Deportiva Ibérica LGTBI+ y la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales han emitido un comunicado de forma conjunta para solicitar a los diputados de todas las fuerzas políticas que “promuevan, firmen y apoyen” el escrito que obtuvo el veto de Alcaraz en la Cámara Alta.

Los deportistas, contra Vox

Este escrito recoge “los objetivos consensuados en la Declaración Final emitida tras la celebración del I Congreso Deporte y Diversidad”. Las entidades que firman esta declaración llaman a los Grupos Parlamentarios “para que con su apoyo se haga realidad esta declaración institucional” en el pleno que se celebrará este jueves 28 de febrero.

En el comunicado, explican que esta petición llega después de que la iniciativa “fuera paralizada el pasado miércoles en el Senado” por el primer senador de Vox. Fue el único integrante de toda la Cámara Alta que se negó a firmar la declaración institucional. De esta manera, “frenó una propuesta que contaba con el consenso del resto de grupos del arco parlamentario”.

 “No podemos dejar que un solo senador de ultraderecha impida un momento histórico”, relataba el presidente de Deporte y Diversidad, David Guerrero. Pero estas palabras no son las únicas con las que se ha encontrado Vox. Además de este documento, un deportista y activista por los derechos LGTBI ha criticado el veto de la ultraderecha en el Senado.

Se trata de Carlos Peralta y es el nuevo fichaje del PSOE de Málaga, incluido en la lista de Daniel Pérez, candidato a la alcaldía de Málaga. El nadador le dedicó un tuit a la formación de Santiago Abascal después del veto de esta a la declaración institucional. “Qué suerte que vosotros no habéis sufrido esa discriminación”, sentenciaba el deportista olímpico.