Es el flamante nuevo fichaje del PSOE. De la mano de Daniel Pérez, candidato socialista a la alcaldía de Málaga, el nadador Carlos Peralta -21 veces campeón de España absoluto en 200 metros mariposa y olímpico en los Juegos de Río de 2016-, da un salto a la política. Su visión de la realidad está pegada a los derechos sociales. Icono del colectivo LGTBIQ+ dentro del deporte desde que declarara su homosexualidad públicamente, Carlos Peralta recuerda una frase de Pedro Zerolo que resume su visión de país: "En su modelo de sociedad no quepo yo, en el mío sí cabe usted". Amante de la actualidad, Peralta contesta en exclusiva a las preguntas de ElPlural.com.

Relacionado El PSOE ficha a otro deportista de élite

¿Por qué has decidido dar un paso al frente en política de la mano del PSOE?

Después de 20 años de Partido Popular en Málaga, creo en el cambio y en el proyecto regenerador que viene de la mano de Daniel Pérez. Hasta ahora el Gobierno no me ha representado, la corrupción se ha adueñado de la ciudad y ha llegado el momento de una nueva iniciativa.

Relacionado Dani Pérez, el malagueño llamado a arrebatar el feudo más importante del PP

¿Cómo os sentís de cara a las elecciones? ¿Creéis que Daniel Pérez tiene posibilidades de alcanzar la alcaldía?

Yo creo que es la mejor opción. Es el momento de la renovación. Es alguien joven, con ganas, trabajador y muy abierto al pueblo.

Con Pepu Hernández declarándose socialista y optando a la alcaldía de Madrid, el PSOE se ha convertido en refugio de deportistas. ¿Qué crees que podéis aportar desde vuestra experiencia a nivel político?

Los deportistas somos disciplinados. Tenemos una visión grabada de trabajo en equipo y del compañerismo entre colegas. Es un valor añadido tanto en la política como en la vida en general. Si bien podemos ser muy competitivos en alguna ocasión, lo cual no es algo negativo, también sabemos reforzar al compañero y echarnos una mano cuando la situación se pone complicada.

¿Trabajo en equipo que se pone sobre la mesa para frenar la irrupción de Vox?

A mí, como activista LGTBI y en condición de homosexual, me da bastante miedo la visión de país que nos quiere implantar este partido. Creo que el debate sobre la consecución de derechos por parte del colectivo es algo que ya hemos superado y que no puede sufrir un retroceso. Nos hemos ganado a pulso durante los últimos años avanzar en esta materia, y volver a escuchar mensajes anticuados y distanciados de la sociedad produce pavor.

Mensaje retrógrado de los de Santiago Abascal que está calando también entre sus socios de gobierno en Andalucía…

Sí, claro. Se está viviendo un acercamiento de las derechas. No quiero generalizar pero, a día de hoy, PP y Ciudadanos se están equivocando en el camino. Si bien a corto plazo tratan de recuperar al votante más conservador que se ha decantado por Vox, considero que estas políticas no tienen cabida en nuestra sociedad. España no puede ser como Brasil o Estados Unidos, somos una sociedad mucho más liberal e integradora. Fomentando el odio no representan a los españoles, aquí somos mucho más abiertos. No tiene sentido dar pasos como los cangrejos y retroceder hasta el franquismo.

Y la pasión por la política, ¿le viene de lejos?

Siempre he estado vinculado a la política. Es un mundo que me gusta y trato de involucrarme al máximo. Hablando con Daniel me ha surgido esta oportunidad y no me lo he pensado. No descarto seguir creciendo políticamente en el futuro, pero a día de hoy estoy muy agradecido al PSOE malagueño por la oportunidad.