El diputado de Unidas Podemos por Álava, Juantxo López de Uralde, ha denunciado este martes la "hipocresía" del Ayuntamiento de Madrid en su campaña para la Cumbre del Clima que se celebra en la ciudad. El equipo del 'popular' José Luis Martínez Almeida​ se denomina como 'green capital', un distintivo 'verde' que concede la Comisión Europea y que Madrid no tiene.

Para el representante 'morado', el Ayuntamiento está utilizando este concepto "de manera engañosa" y "fake", ya que, según señala, la capital de España "destaca por ir en contra de las medidas contra la contaminación" que plantea Europa.

"Con esta campaña engaña a la ciudadanía y pretende hacer ver lo que no es. Madrid no tiene ese reconocimiento", insiste el diputado, antes de recordar que este distintivo sí lo tiene Vitoria, capital de la provincia a la que representa.

López de Uralde se ha referido también a la Cumbre del Clima como marco para que el nuevo Gobierno, si se constituye, "acelere la lucha contra el cambio climático". Según ha señalado, en declaraciones a los periodistas, la propuesta de su grupo parlamentario para esta legislatura es la puesta en marcha de una Ley en esta materia. "Es urgente y ya lleva dos años de retraso", ha apuntado.

Un plagio 'made in China'

Tal y como adelantó este lunes ElPlural.com, el calificativo de Green Capital se trata de un galardón anual que entrega la Comisión Europea y que distingue a las ciudades que mejor se ocupan del medio ambiente y del entorno vital de sus habitantes. Un reconocimiento que se otorga desde el año 2010 y que Madrid nunca ha obtenido. De hecho, la única ciudad española que goza de este título es Vitoria-Gasteiz, que lo obtuvo en 2012. La lista de urbes galardonadas es la siguiente: Estocolmo (2010), Hamburgo (2011), Nantes (2013), Copenhague (2014), Bristol (2015), Liubliana (2016), Essen (2017), Nimega (2018), Oslo (2019) y Lisboa (2020).

Asimismo, la apropiación ilegal no ha quedado solamente en el título. El Gobierno de Partido Popular y Ciudadanos, sostenido desde fuera por Vox, ha decidido también imitar las letras gigantes hechas de plantas que ponen en algunas de las ciudades galardonadas. De esta manera, el Ejecutivo madrileño ha decidido decorar la Puerta de Alcalá con un letrero grande de Madrid Green Capital, emulando el que luce desde hace varios años en Vitoria-Gasteiz. Una copia made in China, puesto que el cartel de la ciudad vasca está realizado con musgo, mientras que el de la capital de España está revestido con hojas secas de la campaña de recogida y limpieza.

Comparativa del letrero de Green Capital en Madrid y Vitoria. Fuente: elaboración propia.

Comparativa del letrero de Green Capital en Madrid y Vitoria. Fuente: elaboración propia.