Este martes se vivió en el Senado un nuevo cara a cara entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. En un momento dado del tenso enfrentamiento, el gallego apeló a "la gente de bien", a quien él cree representar. Ante tamaña desfachatez, el equipo de comunicación del PSOE ha publicado un vídeo en el que se retrata a Feijóo y "su gente de bien".

A lo largo del documento audiovisual, se ha hace referencia a partes del pasado, tanto del PP como del propio Feijóo. En primer lugar, podemos ver algunas imágenes de la vida entregada al lujo. Y concretamente, llama la atención la imagen de un yate. Una clara referencia a la foto de Alberto Núñez Feijóo con el narcotraficante gallego Marcial Dorado. En esta imagen se puede comprobar cómo, el máximo representante del Partido Popular, evidenciaba una cercana relación con un conocido traficante, quien obtuvo grandes beneficios por parte del Gobierno de la Xunta de Manuel Fraga en forma de subvenciones, ayudas y adjudicaciones de contratos públicos: "¿Es esta su gente de bien, señor Feijóo?", se preguntan desde el PSOE.

También se pueden ver en la imágenes las manifestaciones ultras en contra del aborto de las que siempre ha participado el PP, además del acoso al que sometió al histórico activista por los derechos del colectivo LGTBI y miembro del PSOE, Pedro Zerolo. También hay referencias a las pancartas de "Gobierno de la muerte" que la ultraderecha llevó al Congreso de los Diputados en las que se acusaba al Ejecutivo socialista de haber dejado morir a miles de españoles durante la pandemia del coronavirus

Cómo olvidar también la manifestación de nazis en el barrio de Chueca al grito de "Fuera maricas de nuestros barrios" o las manifestaciones reaccionarias contra el matrimonio homosexual, liderada por periodistas como Luis Losada y la agrupación Hazte Oir: "¿Esta es su España, señor Feijóo? ¿Su gente de bien?", se preguntan los socialistas.

A continaución, podemos ver imágenes de las manifestaciones a favor de la Sanidad Pública: "Nuestra gente de bien, señor Feijóo, es esta", señala el PSOE. Asimismo, añaden: "Por eso nosotros subimos las pensiones, subimos el salario mínimo interprofesional, aprobamos un impuesto para la banca, las energéticas y las grandes fortunas. Nosotros, señor Feijóo, no molestamos a la gente. Trabajamos para mejorar su vida", finalizan.

Críticas desde Moncloa

El Gobierno considera que la alusión de Alberto Núñez Feijóo sobre "la gente de bien" es un "patinazo". Además, fuentes de Moncloa señalan que el líder del PP ha cometido un error al trasladar el debate desde la Ley del 'sólo sí es sí' a la Ley Trans y abogan porque el PP está dando "palos de ciego" y que ha salido "trasquilado" del debate que mantuvo con Pedro Sánchez en la Cámara Alta. 

En cuanto al PP, han querido contextualizar la expresión. Y si, tienes que matizarlo, estás implícitamente reconociendo que fue un error. Hablan de que Feijóo se referia a a expertos como médicos, profesores o juristas que están perplejos con lo que recoge la Ley Trans. En su réplica en el Senado, el presidente del Gobierno expresó a Feijóo que "nunca" imaginó que "reconocer derechos a minorías y colectivos trans fuera a molestar a la gente de bien". Asimismo, Sánchez puso en valor los logros sociales de su Ejecutivo de coalición y recalcó al PP que "para hablar de feminismo" hay que tener "un poco de credibilidad feminista", tras recordar el recurso del PP a la ley de plazos que aprobó el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y que ahora el PP de Feijóo respalda.

También acusó al PP de llamar "Zapatero carnicero" al expresidente del Gobierno hace 13 años, cuando se aprobó la ley del aborto y le ha afeado a Feijóo que ahora han terminado reconociendo que lo que hizo el líder socialista fue "consagrar derechos de las mujeres".

Críticas desde los medios

Las palabras de Feijóo han sido duramente criticadas desde los medios de comunicación. Llama la atención, la reflexión lanzada por Aimar Bretos, director de Hora 25: "Cuando esta tarde Feijóo le dice a Sánchez, a cuenta de la ley trans, que deje ya de molestar a la gente de bien, ¿a quién se refiere? ¿Cuál es el baremo, cuál es la nota de corte que establece el PP para determinar a quién sí considera gente de bien y a quién no?", se refirió en su programa del martes. 

¿Es una cuestión moral? ¿Es una cuestión ideológica? ¿Es una cuestión de a quién vota cada uno? ¿La gente de bien es la que ve el mundo como lo ve Feijóo? ¿Solo ella? ¿Hay excepciones?", añadió.