Dolores Delgado, ministra de Justicia del Gobierno de Pedro Sánchez, ha sido reprobada por tercera vez. En esta ocasión, los diputados que han votado a favor consideran que la Delgado ha perdido la confianza del Congreso de los Diputados.

Se suma a la primera reprobación aprobada contra la ministra de Justicia del pasado mes de septiembre en el Senado y a otra, en el Congreso, el 9 de octubre.

ERC y Bildu, la clave

La moción ha sido presentada por el Partido Popular aunque, no tardó en conseguir el apoyo de Ciudadanos. Finalmente, se ha aprobado con los votos a favor de ambos partidos, pero también de UPN y Foro Asturias. En total 167 votos más la abstención de ERC y Bildu que han permitido el triunfo de la moción.

Y es que, la votación ha sido extremadamente ajustada y, de no ser por la abstención de ambas formaciones, el final habría sido muy diferente. Ellos han sido la clave

Los 162 votos en contra del PSOE, Podemos, PDeCAT y Compromís no han sido suficientes para evitar esta segunda reprobación.

El PP presentó esta moción de censura por la gestión de Delgado al frente de Justicia, en concreto por haber instado a la Abogacía del Estado a descartar el delito de rebelión a los líderes separatistas encarcelados.

Los populares definen como “triste” la trayectoria de la ministra. Además, en la iniciativa se expresa "el reconocimiento y respeto del Congreso hacia el trabajo de todos los funcionarios" de Justicia y se insta al Gobierno a que "profundice en el funcionamiento transparente de la Administración y especialmente en la motivación de sus decisiones".

La tercera reprobación y la nueva táctica del PP

Hay que recordar que la de este jueves, es la tercera censura a Delgado señalada por el partido de Pablo Casado, que denuncian que es una “ministra sucia políticamente".

Relacionado El PP deja a Cosidó fuera de la comisión sobre la tesis de Sánchez

Las palabras del PP son duras, pero lejos de quedarse ahí, han apostado por una nueva táctica para evita la polémica del mensaje de Ignacio Cosidó que provocó la renuncia del magistrado Marchena a ser el presidente del Consejo General del Poder Judicial. Esta nueva táctica pasa por asegurar que Delgado es la culpable del fracaso del acuerdo que hace una semana alcanzaron Gobierno y PP para renovar el órgano de gobierno de los jueces.

La titular de Justicia ha sido censurada en tres ocasiones: una en el Senado (septiembre) y dos en el Congreso. Además de la de este jueves, fue reprobada en el Congreso, también a instancias del PP, el pasado 9 de octubre.

Ese día la Cámara pidió su dimisión o, en su caso, su destitución por sus dudas al respaldar al juez Pablo Llarena frente a la demanda presentada en Bélgica por Carles Puigdemont y otros encausados, por no salir al paso de las sugerencias de retirar la acusación y de indultar a los presos del 'procés', y por su conversación con el excomisario José Manuel Villarejo.

Esa primera reprobación de la Cámara Baja salió adelante gracias a la abstención del grupo parlamentario de Unidos Podemos. Una semana antes y por el mismo motivo Delgado ya había sido reprobada en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta.