Alberto Núñez Feijóo prepara el que será su primer Debate sobre el Estado de la Nación, aunque él no subirá a la tribuna de oradores. El Partido Popular ha consultado a los letrados del Congreso si, valiéndose de cargo de senador que atesora desde el pasado 25 de mayo, podría dar réplica al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Ante la negativa, será Cuca Gamarra, portavoz parlamentaria y secretaria general, quien lo haga bajo su atenta mirada, pues se sentará en el hemiciclo a su lado, en el lugar otrora ocupado por Pablo Casado. Para esbozar las líneas maestras de su intervención, el líder popular ha citado este martes en la Cámara Baja a todo el Grupo Popular a una reunión que fijará los “ejes” de la intervención.

La palabra clave será “alternativa”. Feijóo pretende blandir que el PP no es un simple partido de oposición, sino que es la “alternativa” al Gobierno. El argumentario fue avanzado por Elías Bendodo, coordinador general, en una rueda de prensa celebrada este lunes en la que, además, ha censurado la tardanza de Sánchez en convocar el Debate sobre el Estado de la Nación. No se celebra desde hace siete años, desde el 2015, bajo el mandato de Mariano Rajoy. El expresidente esquivó al Congreso durante tres años, hasta que en 2018, cuando la moción de censura comandada por Sánchez le relevó de sus funciones. Será, en consecuencia, la primera vez que Sánchez afronte el Debate como líder del Ejecutivo.

Feijóo entiende que la sesión será una “oportunidad” única para demostrar que España “tiene una alternativa clara y preparada” para asumir responsabilidades de gobierno. “El PP no es la oposición, sino la alternativa, y eso se podrá apreciar en ese debate y en las propuestas de resolución que presenten”, abundó Bendodo.

La receta popular será expuesta por Gamarra bajo la atenta mirada de Feijóo, quien seguirá el intercambio de golpes desde el hemiciclo, acaparando todos los focos puesto que se trata de la primera vez que pise el hemiciclo en calidad de líder de la oposición.

Una de las aristas que explotará Gamarra será la acusación de Sánchez sobre los “intereses oscuros” de la formación popular. En este sentido, Bendodo invitó al presidente a “decírselo a la cara a Feijóo”, al tiempo que razonó que dichas declaraciones evidencian “el grado de nerviosismo” de Moncloa.

Jaula de grillos

Pese a que comparte tanto el incremento del gasto militar hasta llegar al 2% del PIB como los acuerdos con Joe Biden sobre el despliegue de dos nuevos buques destructores en Rota (Cádiz), Feijóo ha ironizado con que el presidente estadounidense ya ha abandonado España tras la cumbre de la OTAN y lo que persiste en suelo nacional es la inflación. Un problema que el Gobierno afronta, según Feijóo, fragmentado “en tres” partes, lo cual es inasumible.

Tras hacer un repaso de las principales medidas del Gobierno de Sánchez y presentar su receta económica alternativa, el líder del PP ha afeado que Moncloa parezca poco menos que una jaula de grillos. Así, ha aseverado que la coyuntura requiere de “una estabilidad que no tiene” y “acuerdos que no persigue”. “Es imprescindible que el Gobierno cambie de rumbo”, ha sentenciado.