El titular del Juzgado Central de Instrucción 5º de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha creado una nueva pieza separada dentro de sus investigaciones por la trama Gürtel tras recibir la información requerida al juez Eloy Velasco dentro de su investigación en el caso Púnica.

La nueva pieza, que se llamará Documentación Remitida por el JCI-6 (Juzgado Central de Instrucción número 6), según recoge el auto de De la Mata y al que ha tenido acceso ELPLURAL.COM, se centrará en analizar toda la “documentación hallada en el domicilio del investigado en la trama Púnica, Beltrán Gutiérrez, ex gerente del Partido Popular en Madrid, que sea perteneciente o esté referida a Luis Bárcenas Gutiérrez y/o al Partido Popular”.

De la Mata también ha ordenado que las actuaciones dentro de esta nueva pieza sean secretas parcialmente, “por el plazo de un mes, prorrogable mientras se practiquen las diligencias de averiguación”.

Velasco levanta el secreto

La decisión del instructor de las investigaciones sobre la trama Gürtel que afectan a supuesta caja B del Partido Popular se ha producido pocos días después de que su compañero en la Audiencia Nacional levantase el secreto de sumario sobre la pieza número 14 de la Púnica donde se investiga en este caso la presunta financiación ilegal del PP de Madrid.

Según recogió Velasco en su auto del pasado cinco de mayo y al que ha accedido ELPLURAL.COM, “a la vista del contenido de la documentación recibida por CEIM Confederación Empresarial de Madrid –CEOE y del informe favorable del Ministerio Fiscal, de fecha 4-5-17, se acuerda el levantamiento del secreto de la presente pieza separada nº 14, compuesta de 56 tomos, relativa a Hechos relativos a Beltrán Gutiérrez Moliner y Francisco Javier López Madrid, procediéndose a su desglose e incorporación a la causa principal”.

Reapertura de la causa

Cabe recordar que las investigaciones sobre la supuesta Caja B del Partido Popular se reabrieron el pasado mes de marzo, después de que lo ordenase De la Mata tres escuchar al cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, dar posibles nuevos datos y pruebas para la investigación dentro de su declaración en el juicio por la primera época de la trama.

Tras esta reapertura, Correa fue citado a declarar nuevamente por De la Mata, pero, por indicación de su abogado, Juan Carlos Navarro, se acogió a su derecho a no hacerlo, ni siquiera quiso ratificar sus revelaciones en el juicio. Eso sí, transmitió al juez su voluntad de colaborar con la justicia, ante lo que el magistrado le reprochó que su colaboración estaba siendo “a la carta”.

Para más inri, Correa intentó no acudir al juzgado para esta declaración, pidiendo hablar por videoconferencia y alegando claustrofobia para no ir en un furgón o coche policial como es habitual, ante lo que el juez le recomendó un furgón “de espacio amplio e iluminado”.