El titular del Juzgado Central de Instrucción 5º de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha cursado una petición para que se le remita toda la información “hallada en el domicilio del investigado Beltrán Gutiérrez, exgerente del Partido Popular de Madrid, en el seno de la denominada Operación Púnica” y que se refiriese “a Luis Bárcenas Gutiérrez y/o al Partido Popular”.

En este auto al que ha tenido acceso ELPLURAL.COM, De la Mata pide esta información al Juzgado Central de Instrucción 6º, que dirige su compañero el juez Eloy Velasco, para relanzar así las investigaciones sobre la supuesta caja B del Partido Popular, una de las piezas separadas dentro de la trama Gürtel.

El juez De la Mata considera que la petición, hecha a propuesta de la acusación popular del Observatorio DESC, es “pertinente (…) para el esclarecimiento de los hechos” y cuenta con “el informe favorable de la Fiscalía”.

La diligencia, explica el magistrado, debe realizarse “a partir de los elementos indiciarios de diversa índole obrantes en la causa y que han sido recabados durante la presente instrucción”.

Reapertura de la causa

Cabe recordar que las investigaciones sobre la supuesta Caja B del Partido Popular se reabrieron el pasado mes de marzo, después de que lo ordenase De la Mata tres escuchar al cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, dar posibles nuevos datos y pruebas para la investigación dentro de su declaración en el juicio por la primera época de la trama.

Tras esta reapertura, Correa fue citado a declarar nuevamente por De la Mata, pero, por indicación de su abogado, Juan Carlos Navarro, se acogió a su derecho a no hacerlo, ni siquiera quiso ratificar sus revelaciones en el juicio. Eso sí, transmitió al juez su voluntad de colaborar con la justicia, ante lo que el magistrado le reprochó que su colaboración estaba siendo “a la carta”.

Para más inri, Correa intentó no acudir al juzgado para esta declaración, pidiendo hablar por videoconferencia y alegando claustrofobia para no ir en un furgón o coche policial como es habitual, ante lo que el juez le recomendó un furgón “de espacio amplio e iluminado”.

Colaboración De la Mata / Velasco

Pese a la actitud de Correa, con esta decisión de nuevas investigaciones del juez De la Mata, éste da un importante avance en una instrucción que ya se creía cerrada y pendiente de juicio oral.

Con este último auto, el magistrado de la Audiencia Nacional vuelve a mostrar su estrecha colaboración con su compañero Eloy Velasco, con el cual también ha trabajado conjuntamente dentro de la operación Lezo y Mercasa.