En dicho libro, al que ha tenido acceso en exclusiva ELPLURAL.COM, De Diego expone que “el tamayazo sella la sumisión de Ariza a Esperanza Aguirre”. En su opinión, “por ese pacto oscuro se llegará a situaciones deleznables como que la Comunidad de Madrid financie, mediante convenio, las páginas de Madrid, la sección de local, de La Gaceta. Como si fuera ‘la gacetilla’ de Esperanza Aguirre”.

El espía Expósito
Según la versión del que en su día fuera uno de los periodistas más controvertidos de Intereconomía, los hechos arrancan cuando Julio Ariza “montó un equipo de investigación” en el que “la persona más destacada era José Antonio Expósito (…) quien se incorporó a Intereconomía en calidad de jefe de seguridad aunque nunca ocupó realmente esas funciones, sino de persona a las directas órdenes de Ariza, al que obedecía ciegamente y con audacia”.

“La conexión tamayazo
“José Antonio Expósito había actuado de escolta de Eduardo Tamayo durante las tensas jornadas en las que el diputado autonómico protagonizó una rebelión en toda regla contra Rafael Simancas a la hora de votarle como presidente de la Comunidad de Madrid; revuelta que, tras unas nuevas elecciones, le dio el poder a Esperanza Aguirre”, recuerda De Diego antes de señalar que “es evidente que la conexión tamayazo, Esperanza Aguirre e Intereconomía pasa por José Antonio Expósito y esa relación ha sido llevada siempre directamente por Julia Ariza”.

“Expósito fue facilitado a Tamayo por el PP”
Según Enrique de Diego, “una explicación lógica para hacer inteligible que recalara en Intereconomía es que Expósito le fuera facilitado a Tamayo por el PP de Madrid y que el fichaje ulterior por Intereconomía fuera un favor a Esperanza Aguirre y a su número dos entonces, Juan José Güemes, que era habitual del despacho de Ariza”. En su opinión, esto ocurrió porque “hubiera sido un escándalo que lo fichara directamente el PP” puesto que “era más presentable que lo hiciera una sucursal” (en referencia a Intereconomía).

Por su interés informativo, reproducimos de forma íntegra algunos de los párrafos en los que Enrique de Diego haba sobre el tamayazo en Dando Caña (Editorial Rambla):
"José Antonio Expósito había actuado de escolta de Eduardo Tamayo durante las tensas jornadas en el que el diputado autonómico protagonizó una rebelión en toda regla contra Rafael Simancas a la hora de votarle como presidente de la Comunidad de Madrid; revuelta que, tras unas nuevas elecciones, le dio el poder a Esperanza Aguirre. Es evidente que la conexión tamayazo, Esperanza Aguirre e  Intereconomía pasa por José Antonio Expósito y esa relación ha sido llevada siempre directamente por Julio Ariza. Expósito sabe, en términos cinematográficos, demasiado. Los periodistas de Intereconomía no conocimos en aquellos días a Expósito. Su presencia como escolta de Eduardo Tamayo indica que la rebelión de dos diputados socialistas que dejaría a Rafael Simancas fuera de la Comunidad de Madrid. Y que Julio Ariza estuvo en las entretelas de la operación porque era fundamental acceder al cuantioso dinero público que maneja la Comunidad de Madrid. El tamayazo sella la sumisión de Ariza a Esperanza Aguirre. Por ese pacto oscuro se llegará a situaciones tan deleznables como que la Comunidad de Madrid financie, mediante convenio, las páginas de Madrid, la sección de local, de La Gaceta. Como si fuera “la gacetilla” de Esperanza Aguirre. ¡A esto le llama Ariza independencia! Una explicación lógica para hacer inteligible que recalara en Intereconomía es que Expósito le fuera facilitado a Tamayo por el PP de Madrid y que el fichaje ulterior por Intereconomía fuera un favor a Esperanza Aguirre y a su número dos entonces, Juan José Güemes, que era habitual del despacho de Ariza e íntimo, como ahora veremos; su conexión directa entre Ariza y Esperanza Aguirre. Hubiera sido un escándalo que lo fichara directamente el PP; era más presentable que lo hiciera una sucursal".

 "Juan José Güemes, que era secretario general del PP madrileño, es yerno de Carlos Fabra, el cacique del PP de Castellón y presidente entonces de la Diputación de esa provincia, institución controlada durante cinco generaciones por los Fabra, como se ufana. Güemes está casado con Andrea Fabra, diputada por el PP de Castellón. Ese clima estomagante, asfixiante y depredador de casta parasitaria en que familias enteras viven del Presupuesto a través del poder político y en el que ha chapoteado el político profesional que siempre ha sido Julio Ariza. De hecho, el primogénito del presidente de Intereconomía, Julen, su primer trabajo, sin experiencia previa, fue el de jefe de gabinete de Juan José Güemes"

“El muñidor”
Más adelante, Enrique de Diego asegura en Dando Caña que Ildefonso de Miguel es “otro nombre que muestra la intensidad de la relación oscura de Intereconomía con la Esperanza conexión”. Estamos, según el controvertido periodista “ante el hombre de los trabajos sucios del PP de Madrid, primero, y de la Comunidad de Madrid, después (…) del hombre clave en el tamayazo, de su diseñador” y también del que en su día fue el “muñidor del amañado concurso de licencias de televisiones locales que se falló el 5 de agosto de 2005” por el que Intereconomía obtuvo jugosas licencias de televisión.

Misterios en el PP
“Ildefonso de Miguel era, pues, el conseguidor de la Comunidad de Madrid y el que, en buena medida, llevó a Esperanza a la presidencia; el que, por ejemplo, contrató a José Antonio Expósito como guardaespaldas de Tamayo y el que mantuvo los contactos con éste”, expone De Diego sobre Ildefonso de Miguel, quien fue uno de los acompañantes de Ignacio González en el misterioso viaje a Cartagena de Indias en el que el número dos de Aguirre fue expiado.

“Un chiringuito” en el que manda Aguirre
En definitiva, De Diego sostiene que “Intereconomía no ha sido una empresa periodística” sino “un contrapoder” en el que ha dado las órdenes Esperanza Aguirre para alcanzar sus fines políticos. De hecho, el periodista asegura que “Julio Ariza es un lacayo” de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

La versión de Aguirre e Intereconomía
ELPLURAL.COM ha intentando conocer la versión de Esperanza Aguirre a través del Gabinete de Prensa de la Comunidad de Madrid y de su directora de Comunicación sin obtener respuesta alguna. Por su parte, Intereconomía ha declinado realizar declaraciones al respecto.