Aitor Esteban es uno de los diputados con mejor retórica del hemiciclo y no conviene retarle a demostrarlo. Guillermo Díaz, de Ciudadanos, realizó una alusión durante la sesión plenaria de este martes y a buen seguro que lo lamentó, pues el parlamentario vasco estalló indignado.

El diputado naranja responsabilizó al PNV por un homenaje a un etarra que se celebró en un frontón municipal de Berango. “Imagino la conversación con la alcaldesa, del PNV. ‘Alcaldesa, hay un homenaje a un terrorista en el frontón municipal’. ‘Rápido, coge la ouija y el medidor de ectoplasma’. ‘No, alcaldesa, está vivo’. ’Ah no, vivo no. Nuestra competencia para perseguir criminales es de ultratumba”, dijo Díaz.

El acalorado debate se produjo en el marco de la propuesta para que los tribunales españoles puedan juzgar los crímenes del franquismo. Díaz aprovechó también para censurar que la propuesta buscaba perseguir a criminales muertos y no a criminales vivos, en referencia a quienes organizan los homenajes a etarras. A su juicio, pretenden hacer del Código Penal "una especia de tabla de güija".

Ante esto, Esteban pidió la palabra por alusiones y respondió con dureza: “Hace falta ser miserable para querer dar a entender que el PNV impulsa los homenajes a etarras y que los autoriza”. “Debe de ser que los alcaldes de Ciudadanos prevarican y no saben que las autorizaciones están regladas. Si una organización cultural legal solicita un local para hacer un acto cultural, el alcalde o alcaldesa está absolutamente obligado a hacerlo”, sostuvo.

Además, “en el auto se le dice expresamente: ‘No se puede hacer uso político’. Está obligado porque, si no, vendrían sanciones también contra esa persona”, apostilló.

Por su parte, Vox presentó ante la Audiencia Nacional una denuncia por un presunto delito de enaltecimiento terrorista contra la alcaldesa de Berango, María Isabel Landa, y demás responsables del homenaje celebrado el pasado domingo al etarra Ibai Aguinaga. La formación ultraderechista esgrimió que, a diferencia de otros homenajes a terroristas, en esta ocasión el cartel de la convocatoria reconocía una celebración por la salida de la cárcel del terrorista.