No son pocos los que han sacado similitudes entre Santiago Abascal – y por ende Vox – y Donald Trump. Un populismo de ultraderecha, racista, clasista y trasnochado. Pero allá por 2016, el líder de la formación extraparlamentaria quiso llegar a la ciudadanía para acceder al Congreso de los Diputados en los comicios generales de ese año.

Y qué mejor manera, según su criterio, de enarbolar el pendón del nacionalismo español contra el auge del sentimiento independentista y los problemas que asolaban a una España “corrupta”. A través de un spot de dos minutos de duración con un discurso que bien podría estar en un cantar de gesta acompañado de una música de lo más épica.

Santiago Décimo Meridio

Por momentos, el spot recuerda a algunos planos de la cinta de Ridley Scott, Gladiator. Más concretamente en el momento en el que Russell CroweMáximo Décimo Meridio – pasea por el campo, sintiéndose en contacto con la naturaleza al entrar en contacto las yemas de los dedos con la fauna del lugar.

Relacionado Los Jesuitas desconvocan un acto de VOX en Valencia

Pero además, es que el discurso y la pieza musical escogida para el vídeo también despiertan un recuerdo a la película. Las frases pretenden plagiar el argumentario que utilizó Donald Trump durante su campaña electoral que le ayudó a acceder a la Casa Blanca espoleado por la América profunda.

Amor por la patria

El dirigente de Vox camina, salta, posa al borde de un acantilado en la posición de Cristiano Ronaldo, aguanta un chaparrón… Un sinfín de acciones acompañadas de un mensaje único y trumpiano: “Sabrás que estás logrando hacer a España grande otra vez”.

Un spot que rinde homenaje a aquellos “quienes de uniforme guardan el muro” e incluso a los que “cayeron”. Abascal cree que “si amas a tu patria como a tus padres” o quieres luchar en una “pelea perpetua por la libertad”, se puede hacer a España grande.

La resurrección

El vídeo ha vuelto a la actualidad, resucitado por los propios miembros del partido de ultraderecha liderado por Vox y que se vuelve a viralizar a través de WhatsApp. El mitin de Vistalegre ha espoleado a la formación y consideran que es un buen momento para recuperar este ‘épico’ y nacionalista spot.