El Ayuntamiento de Alicante ha vetado a la organización pionera de los derechos de las personas LGTBIQ+ en la región. Los miembros de Diversitat no podrán acudir a a una convocatoria para charlar sobre los retos que ha de afrontar el colectivo. Bajo la dirección de la vicealcaldesa de Ciudadanos, María del Carmen Sánchez, el Consistorio veta a una de las organizaciones más importantes de la Comunidad Valenciana por sus críticas a los pactos de la formación naranja con Vox.

“Las activistas exigimos que la vicealcaldesa dé a conocer las razones objetivas por las que ha instaurado un veto sistemático desde que fue elegida concejala, vicealcaldesa y encargada del área LGTB ha venido practicando a la entidad encargada de organizar el Orgullo. Somos la única organización federada en la FELGTB, además de ser la decana en la defensa de los derechos humanos en nuestra ciudad”, expone Diversitat en un comunicado público.

ElPlural.com se ha puesto en contacto con la asociación federada, desde donde explican que la escalada de odio que la dirigente naranja ha protagonizado con su organización: “Todo empezó cuando nosotras condenamos los pactos de Ciudadanos con la extrema derecha. Además, pedimos a la formación que no asistiera al Orgullo tras ver las imágenes de la marcha reivindicativa de Madrid”.

“A Ciudadanos no le interesa nada el colectivo. Simplemente se apuntan al lobby rosa. Ellos no van a la manifestación del Orgullo, van al desfile del Orgullo”, critica, antes de añadir que “han hecho un manifiesto en el que han contado con las partes de las entidades que nunca han estado en el Colectivo”.

“Cuando había que trabajar y te pegaban por la calle no estaban. Ser homosexual no te hace defensor de los derechos LGTB”, alegan desde Diversitat. 

La versión de Ciudadanos

Desde el Ayuntamiento han elaborado un comunicado en el que desmienten la información de Diversitat. La formación naranja alega que “el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha tenido conocimiento de una nota hecha pública por Diversitat en que se le acusa de vetar a este colectivo en los actos que tendrán lugar mañana en el Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante a las 11 horas en recuerdo y homenaje a las personas trans víctimas de delito y manifestaciones de odio”.

“Este colectivo fue invitado al acto a través de un correo electrónico remitido por el Departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Alicante el pasado 15 de noviembre”, sentencian.