La crisis provocada por la Covid-19 ha trastocado todos los planes que antes veíamos como normales. Entre ellos, el Orgullo LGTBI, que este año ha tenido que recurrir a los recursos online para seguir reclamando los derechos del colectivo.

Por ello, aparte de la manifestación estatal digital que celebraron a principios de julio, la Federeción Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), con el patrocinio del Ayuntamiento de Madrid, ha realizado diferentes vídos en los que explica cómo son Chueca y Lavapiés, dos de los principales puntos del colectivo LGTB. Según relata Ignacio Elpidio Domínguez Ruiz, doctor en antropología, la idea surge tras el éxito que organizó en 2018 y 2019 con sus paseos históricos por Chueca, que él mismo diseñó.

"La idea surgió de un antiguo secretario de organización de FELGTB, que sabía que yo hacía tours de diferentes temas de la historia de Madrid", cuenta. "Las dos ediciones presenciales fueron un éxito, quedándose mucha gente con las ganas de poder participar, y en 2020 quisimos repetir. Al no poder hacerlo presencial adaptamos el tour a formato vídeo, con la productora MBC, y grabamos el tour de Chueca. Una empresa, Batiste, quiso patrocinar un vídeo similar y preparamos un tour sobre la historia LGTBI de Lavapiés", señala.

PREGUNTA: ¿Cuándo comenzó Chueca a ser un barrio LGTBI?

RESPUESTA: Chueca tuvo locales de ambiente, explícita o implícitamente conocidos o frecuentados por las personas LGTBI - sobre todo hombres - desde por lo menos principios del siglo XX, pero dentro de una zona más amplia. El ambiente más parecido a la actualidad es más desde los 70 o así.

P: En los vídeos señalas que lugares como la librería Berkana o los cafés que abrieron de día, al margen de los locales de ambiente, fueron fundamentales para que Chueca se convirtiera en un barrio LGTBI, ¿hasta qué punto es importante crear espacios de bajo la luz del sol para las personas LGTBI?

R: La visibilidad diurna es clave para el reconocimiento de un barrio como ambiente, principalmente por la visibilidad de instituciones y de monumentos o formas de memoria, pero también por negocios que vayan más allá de clubes nocturnos.

P: También dices que tanto Chueca como Lavapiés se enfrentan a la gentrificación y turistificación, ¿puede esto matar el barrio?

R: Creo que la gentrificación y la faceta de turistificación pueden acabar con usos de barrios, como el hecho de que sean sitios agradables para gente local con gustos y prácticas diferentes. El turismo y la gentrificación pueden mantener un topónimo en el mapa pero quitando los colectivos y usos previos.

P: ¿Lavapiés será el nuevo Chueca por ser más inclusivo y no enfocado solo al público gay como ocurre en Chueca?

R: No, Lavapiés ya lleva décadas siendo un espacio residencial y comercial alternativo a Chueca, no es algo reciente. La gentrificación de Lavapiés, más tardía en su forma visible que la de Chueca, está haciendo que Lavapiés vaya dejando de ser un barrio asequible para mucha gente, dificultando que siga siendo una alternativa para cualquiera.

P: ¿Por qué las mujeres tienen un peso tan importante en la vida social de Lavapiés?

R: La visibilidad de mujeres LBT en la historia reciente de Lavapiés parece venir de una respuesta explícita a la gentrificación de Chueca ya a principios de este siglo. Creo que se volvieron más visibles al tener un lugar más accesible que en Chueca.

P: Precisamente en tu libro Cuando muera Chueca haces hincapié en los problemas que supondría la desaparición de Chueca como barrio, ¿pueden desaparecer los espacios seguros que son los barrios LGTBI si la gentrificación los mata?

R: La gentrificación y su faceta turística están acabando con usos previos de barrios como Chueca, haciéndolos menos asequibles como espacios seguros. Si desaparecen por una elitización puede haber espacios alternativos como pueden ser locales y asociaciones en Lavapiés, o Vallecas, algunos municipios del área metropolitana, pero puede ser menos dramático de lo que parece por el efecto de Chueca y de otras visibilidades, al haber cada vez más visibilidad de personas LGTBI fuera de las barreras del barrio conocido.