Las portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso, Ángeles Álvarez, ha acusado este miércoles al PP de recuperar el debate sobre la reforma de la ley del aborto para "polarizar la opinión política" de los españoles y "jalear a las huestes de la extrema derecha", una situación que, a su juicio, no conviene ahora mismo en el país.

"Parece que se mueven muy a gusto en la polarización y España necesita ahora reposo, tranquilidad, pedagogía y defensa de las leyes de las que nos hemos dotado y que han sido reclamadas por los españoles", ha declarado la diputada ante los periodistas.

Desde su elección como presidente de los 'populares', Pablo Casado, se comprometió a regresar a la Ley del Aborto de 1985 porque, a su juicio, abortar no es un "derecho" y la norma que impulsó hace más de 30 años el Gobierno socialista de Felipe González contaba "con el acuerdo de los dos grandes partidos" y la "aceptación" de la "mayoría de la sociedad".

Álvarez considera que esta postura sitúa al PP "en los más profundo de la caverna". Además, ha criticado los argumentos dados por Casado para justificar sus intenciones y que se basan, principalmente, en la necesidad de que crezca la natalidad en España, son "peregrinas". A su juicio, una norma más restrictiva avocará a las mujeres a practicar unos abortos "con menores garantías sanitarias", pero no ha evitar esta práctica.

"Ninguna ley del aborto ha impedido que las mujeres aborten", ha apuntado, para señalar que este texto "lo único que hace es garantizar que la interrupción del embarazo se hace con garantías sanitarias".