El exministro de Hacienda del Gobierno de Mariano Rajoy, Cristóbal Montoro, ha roto su silencio para cargar contra el actual presidente del Partido Popular, Pablo Casado, con quien no habla. Montoro considera que a la bancada popular le falta “formación” y denuncia que se primen los fichajes mediáticos y “famosos”.

En una entrevista en El País, Montoro ha sacado pecho de haber integrado a perfiles como Luis de Guindos o Jaime Caruana en el PP. En este sentido, ha criticado que no se les haya conservado en primera linea: “No celebro que no estén”.

“Hay una nueva dirección en el PP y tiene todo el derecho a elegir los que deben concurrir o no. Ahora, es verdad que en la relación de diputados actuales hay una ausencia muy notable de la economía. Un poquito más de formación no vendría mal. No se puede devaluar de esa manera”, ha lamentado.

El exministro dice ver demasiado fichajes de “famosos” y lo atribuye a que “los políticos han entrado en ese juego en el que lo importante es que te conozcan y no por qué. Cada vez hay más frustración en la gente y es normal, porque faltan contenidos. Lo importante es dar bien en la tele, pero no te distinguen del otro que es más o menos de tu edad y habla como tú y del que solo hace tuits. Estamos vaciando la política”.

Sobre las tensiones internas dentro del PP tras la marcha de Rajoy y el aterrizaje de Casado, Montoro explica que “en mi partido había de todo. Gente que pensaba que qué pena que el régimen franquista hubiera muerto y liberales ultras que decían que había que privatizar las pensiones”, pero  “la política va curtiendo esas aristas hacia un proyecto común”. Sin embargo, ahora, “todos los partidos dicen que se están ensanchando, pero es lo contrario. No cabe nadie”.

“El problema de la política es la soberbia. Pierden el contacto con la realidad, se consideran poco menos que Mesías. Y esas camarillas tan aduladoras aíslan mucho. Si te critican, te aguantas”, espeta.

Sobre si el PP sería distinto si en lugar de Casado hubiera ganado Soraya Sáenz de Santamaría, Montoro no se moja: “Quién sabe. Lo que no se ha dado…”.

El exministro ha afirmado que con Rajoy habla de manera regular, pero “con Casado no hablo”. No le llama para pedir consejo y “me parece normal”.