El creador de El Ministerio del Tiempo, Javier Olivares, ha respondido en Twitter al comentario del líder de Vox, Santiago Abascal, quien criticó la nueva Ley de Memoria Democrática, que impulsa el Gobierno con un tuit en el que mencionaba la serie de TVE.

"Ha oído hablar de la serie, al parecer. Pero no sabe cómo funciona El Ministerio del Tiempo. Gracias por la cita", ha escrito el creador, tras un tuit del líder de Vox, en el que afirmó que "la Fiscalía del nuevo régimen no quiere investigar las mentiras y negligencias que han costado 53.000 muertos. Pero va a poner un fiscal en el Ministerio del Tiempo para reescribir la historia al gusto de Stalin".

La Ley de Memoria Democrática

El Anteproyecto de la Ley de Memoria Democrática fue aprobada por el Consejo de MInistros el 15 de septiembre y pretende derogar la polémica Ley de Memoria Histórica que el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó en octubre de 2007. 

La nueva ley pretende, como la anterior, el "reconocimiento, reparación y dignificación de las víctimas del fascismo", de "los desaparecidos" y "de los exiliados" durante la Guerra Civil y la dictadura e incluye el repudio y condena del golpe de Estado del 18 de julio de 1936 y la posterior dictadura".

Con la nueva norma, el Estado pasa a ser el responsable de las exhumaciones y de las pruebas de ADN de las víctimas, se hará un mapa de fosas y si estas se encuentran en una finca privada, las administraciones podrán autorizar su ocupación temporal para los trabajos de exhumación.

Una Fiscalía para investigar la dictadura

Se anularán todas las sentencias de los tribunales franquistas dictadas durante la Guerra Civil y la dictadura, se pretende ilegalizar la Fundación Francisco Franco y todas aquellas que se considere que hacen apología de la dictadura, el franquismo o "inciten al odio". Además, entre otras muchas medidas, el Valle de los Caídos se convertirá en un cementerio civil y para ello "se declara extinguida la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos" con la que los monjes benedictinos gestionan la abadía.

El Gobierno del PSOE y Unidas Podemos creará una nueva Fiscalía de sala en el Tribunal Supremo para investigar hechos de la guerra y la dictadura "hasta la entrada en vigor de la Constitución que constituyan violaciones de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario".