La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvoha sido entrevistada este domingo en El País donde ha repasado los efectos que está teniendo la pandemia del coronavirus en España, la situacón de los Presupuestos Generales del Estado además sobre la nueva Ley de Memoria Histórica, la cual "estará lista en dos semanas".

"Es una ley con 66 artículos, con una enjundia importante. La democracia española ha ido muy tarde, esperó hasta 2007, con la ley anterior a mirarse a sí misma. Hemos visto qué lagunas había. Tenemos que construir la memoria democrática, no solo circunscrita a la república, la Guerra Civil, el exilio y la lucha contra la dictadura. España tiene una memoria liberal mucho más larga, que se inicia en las Cortes de Cádiz. Esta ley intenta trasladar que España lleva más de dos siglos peleando por sus libertades. Vamos a introducir en nuestro derecho interno el estatuto de víctimas con el que trabaja Naciones Unidas", ha expresado Calvo en la entrevista.

Asimismo ha asegurado que "vamos a crear una fiscalía de sala de memoria democrática en el Tribunal Supremo que coordine el trabajo de justicia y reparación para las víctimas", además de confirmar que "también fijará que es el Estado el que tiene que abrir esas fosas y sacar a los desaparecidos para entregarlos a sus familiares".

Sobre una posible ilegalización de la Fundación Francisco Franco, Calvo ha sido tajante: "Esta ley va a prohibir todos los espacios donde se produzca el enaltecimiento de las dictaduras. No vamos a permitir que haya fundaciones públicas que enaltezcan regímenes totalitarios o figuras dictatoriales. Vamos a tomar muchas medidas. La sociedad española ya está madura para mirarse a sí misma teniendo ordenado con dignidad y justicia el pasado".