“Cospedal, sus consejeros y los altos cargos que ha nombrado están retrasando deliberadamente la publicación de su declaración de bienes y rentas porque no quieren que se conozcan los datos antes de las elecciones generales del 20-N”. Declara a ELPLUAL.COM la secretaria de Comunicación de los socialistas castellano-manchegos, Esther Padilla.

18.000 euros al mes
Y es que, siempre según Padilla, “ese día (20 de noviembre) hay elecciones, y Cospedal sabe que los ciudadanos consideran un escándalo que durante los últimos años haya sido la política mejor pagada de España, haya ganado 18.000 euros al mes y haya acumulado hasta tres sueldos”.

“Ni son de aquí, ni pagan impuestos aquí”
Pero no solo eso, la portavoz socialista llega aún más lejos al asegurar que en el Gobierno de Cospedal están preocupados “cuando se hagan públicas estas declaraciones, ya que quedará negro sobre blanco que casi la mitad de los altos cargos del nuevo Gobierno regional ni son de Castilla-La Mancha, ni viven ni han vivido nunca en Castilla-La Mancha, ni pagan los impuestos en Castilla-La Mancha”.

El Gobierno, ni sabe ni contesta
En este sentido, el Gobierno de Castilla-La Mancha no ha respondido todavía a las acusaciones del PSOE de “ocultar” la declaración de bienes, ni tampoco ha dado explicaciones sobre el retraso injustificado de la publicación de las mismas. Tanto es así, que fuentes de las Cortes castellano-manchegas reconocían a este periódico “no haber recibido todavía las rentas y actividades de los consejeros” de Cospedal.

Una nueva anomalía
Desde que bajo la presidencia de José Bono se aprobara la Ley de Transparencia que obliga al Gobierno, a los altos cargos y a los diputados regionales a publicar sus bienes, “nunca antes había ocurrido en Castilla-La Mancha que se noticiaran las rentas de los diputados regionales y, tres semanas después, aún no se haya hecho lo mismo con la de los miembros del Gobierno regional”, argumenta Padilla. Desde el pasado 17 de octubre, fecha en la que se publicó la declaración de bienes de los diputados, Cospedal (pinchar aquí para ver la declaración del año pasado) y “los suyos” todavía no se han pasado por la ventanilla del registro de las Cortes manchegas.

Ley del Gobierno
De ahí que Esther Padilla recuerde que la Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha establece que los miembros del consejo de Gobierno, los altos cargos de la administración regional y todo el personal eventual de libre designación deben hacer una declaración anual de sus bienes, rentas y actividades. En este caso, al tratarse de un nuevo Gobierno, esa declaración debe producirse por motivo de nombramiento, y es obligatorio cumplimentarla en el plazo de un mes de la toma de posesión. “De Cospedal tomó posesión como presidenta de la Junta el 22 de junio, y sus consejeros el 27 del mismo mes”, concluye.