María Dolores de Cospedal y Luis Bárcenas conversan en los pasillos del Senado, en una foto de archivo.



“Pido un aplauso para nuestra presidenta por lo mal que lo está pasando”. Palabras pronunciadas el miércoles por la alcaldesa de Brihuega (Guadalajara), del PP, naturalmente, en un acto oficial que buscaba reconocer la labor de los voluntarios de Castilla-La Mancha y al que asistió la jefa del Gobierno manchego, María Dolores Cospedal, convertido ante el asombro de muchos en un mitin pepero. Apoyos, de cualquier forma, que va a necesitar ante el nuevo lío en el que se ha metido a la hora de justificar la recepción de 200.000 euros, que según Bárcenas recibió Cospedal en concepto de comisión por la concesión municipal de la recogida de basuras del Ayuntamiento de Toledo a la empresa Sacyr en 2007, y que, siempre a partir de las declaraciones en sede judicial del extesorero, sirvieron para financiar la campaña electoral de los conservadores de esta región, cuyo cabeza de cartel lo encabezaba por primera vez la también secretaria general de Partido Popular.

Cospedal reconoce el recibí de Bárcenas
Y es que en boca cerrada no entran moscas: “Lo único que prueba este documento (), que es lógico que exista, si es que prueba algo, es que el gerente del PP en Castilla La Mancha, al igual que el resto de los gerentes regionales del partido, recibirían la asignación para la campaña electoral, de la que Bárcenas entonces, como gerente, era responsable y administrador de la campaña”, ha mantenido esta semana Cospedal, poniéndole en bandeja al PSOE sus fundadas críticas, que en palabras de su portavoz, Cristina Maestre, se pregunta por qué no se encuentra rastro de los 200.000 euros en los informes de la Fiscalización del Tribunal de Cuentas y de la Sindicatura de Castilla-La Mancha. “Habría que preguntar a la señora Cospedal dónde está ese dinero”, dice.

Posible vulneración de la Ley Electoral
En este sentido, Maestre aclaraba lo siguiente: “El recibí aportado por Bárcenas el lunes en la Audiencia Nacional habla de dos entregas, de 100.000 euros cada una, fechadas el 12 de febrero y el 28 de marzo, respectivamente”, añade, “Cospedal reconoce el recibí y dice que es para gastos electorales”, lo que lleva a la socialista a sentenciar: “O es mentira, o estamos ante un delito electoral, puesto que las elecciones autonómicas del año 2007 se convocaron el 3 de abril, y la Ley es muy clara en su artículo 48.1 y 49.2 () donde dice que no se podrá abrir cuenta bancaria para las elecciones hasta que no se haya nombrado apoderado ante la Junta Electoral Central, y no se puede nombrar apoderado hasta los 11 días posteriores a la convocatoria electoral”. Más claro, imposible.

Camino de los tribuales
Ante estos incontestables y legales argumentos, Cristina Maestre, concretaba: “No se pueden recibir fondos para gastos electorales en febrero y en marzo para unas elecciones cuya cuenta bancaria electoral no se puede abrir hasta mediados de abril”, por lo que la portavoz socialista deduce que podemos estar ante un delito electoral y a confirmar que el PSOE estudia la posibilidad de llevarlo ante los tribunales, puesto que Cospedal ha “reconocido la veracidad del recibí”, un hecho esperpéntico y disparatado, como lo prueba que la presidenta regional “avale el cobro del dinero en efectivo por un recibí firmado en una servilleta de bar”, ha concluido.

Cargarle el “mochuelo” a Molina
No cabe duda de que los 200.000 euros se han convertido ya en el culebrón manchego del verano, a pesar de que pocos medios recogen la actualidad crítica de Cospedal. Por eso es bueno recordar que el lunes la secretaria general del PP intentó cargar el “mochuelo” al exalcalde popular de Toledo, José Manuel Molina, asegurando que “ese relato de que el alcalde supuestamente cobró dicha comisión para luego dársela a Bárcenas, para que luego éste se la diera al gerente del PP para que éste financiera una campaña, es una historia disparatada y mentirosa”, para seguidamente recordar que ella llevaba “solo” en el cargo seis meses. El martes, Molina mantuvo una reunión con Cospedal en el Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno de Castilla-La Mancha, en el transcurso de la cual el exregidor le dejó claro que no cargaría con responsabilidades ajenas, recordándole que cada palo debe aguantar su vela, según fuentes consultadas por ELPLURAL.COM. Seguro que el tema dará mucho más de sí.