La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha advertido de que "vienen semanas de mucho contagio" por coronavirus en la región aunque ha insistido en que no habrá "cierres ni más prohibiciones".

Así lo ha asegurado en un mensaje publicado a través de su cuenta oficial de Twitter, donde ha asegurado que ''la nueva variante de Covid no es como las anteriores''. Por eso, ha afirmado que no ve necesario ampliar las restricciones.

"Consideramos que debemos seguir con las mismas políticas. Precaución, vacunación masiva y sin cierres ni más prohibiciones'', ha escrito textualmente en el tuit, en el que ha adjuntado también distintas gráficas sobre la evolución fechadas a día 16 de diciembre.

Esta reacción se produce justo después de que la Secretaría de Estado de Comunicación haya anunciado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocará la Conferencia de Presidentes la próxima semana para abordar la situación de la Covid-19 con el objetivo de reforzar la cogobernanza y la cooperación institucional.

El 50% de los casos en Madrid es Ómicron

Este mensaje se contrapone con los últimos datos registrados en la Comunidad de Madrid, que ha notificado este mismo sábado 8.065 nuevos contagios y 12 fallecidos, la cifra más alta de muertes desde septiembre.

Esto marca un récord absoluto desde el inicio de la pandemia debido sobre todo a Ómicron, que supone ya más de la mitad de los casos de coronavirus en toda la región, según ha informado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Ha explicado que se trata de una variante "muchísimo más contagiosa'' pero que tiene una ''evolución clínica más favorable". Ha insistido, por tanto, en que "lo importante es la responsabilidad, la prudencia, utilizar mascarilla en interiores, también ventilación y proteger a los que son más vulnerables como los mayores, pacientes inmunodeprimidos, oncológicos".

Escasez de pruebas diagnósticas

"Otra herramienta es la realización de test de antígenos y es una buena práctica para conocer la situación de nosotros respecto al virus. Con estas herramientas, de momento no vamos a tomar ninguna restricción", ha indicado Ruiz Escudero desde el Hospital Universitario del Niño Jesús.

Sin embargo, el incremento de la demanda de test de antígenos para la detección del Covid-19 ha generado una escasez de este producto en las farmacias de la región y colas en los centros de salud para solicitar la realización de pruebas PCR.

El Gobierno de Ayuso anunció el reparto gratuito de un test para cada madrileño el pasado 15 de diciembre pero, a última hora, la Consejería de Sanidad anunció que habrá que esperar hasta la semana que viene por problemas con el suministro.