Corinna Sayn Wittgenstein, la amiga íntima del rey emérito, Juan Carlos I, es la última novedad en los papeles de Panamá, según ha desvelado La Sexta. Este es el segundo golpe que los papeles de Panamá han asestado a la Casa Real, después del descubrimiento de que la hermana Juan Carlos I también tuvo una sociedad offshore en Panamá durante todo el reinado del monarca.

Corinna sería uno más de los nombres aparecidos en los papeles de Panamá, que, según cálculos del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), incluyen a 2.000 españoles. Según la información adelantada hasta ahora, la conocidoa princesa intentó vender, a través del despaño panameño Mossack Fonseca, acciones de una sociedad radicada en las Islas Vírgenes Británicas usando, como intermediaria, otra empresa ubicada en Gibraltar.

Por su parte, la hermana del Rey, a diferencia del exministro José Manuel Soria, nunca negó haber tenido una sociedad offshore, pero sí que justificó su creación en el miedo a que ETA atentase contra ella o su familia. Una rocambolesca explicación sobre la que no llegó a profundizar mucho más.

La infanta aseguró en un comunicado que la propiedad nació en 1969 y era propiedad de Aleko Papamarkou, "conocido empresario y amigo personal de mi marido". Pero Luis Gómez-Acebo se unió a la sociedad en 1974 "a raíz del frustado intento de la banda terrorista ETA del secuestro simultáneo de mi padre y mi esposo", lo que le llevó a "iniciar actividades alejadas de España". Y, según ella, el señor Papamarkou "cedió a mi marido la titularidad de la referida sociedad".

Por "razones de seguridad personal" y "ante la gravedad de posibles eventualidades -en aquel momento y por desgracia nada descartables- se juzgó prudente que yo también figurase en la Junta Directiva", aseguró Pilar de Borbón.