Corinna Larsen, examiga de Juan Carlos I, ingresó 10,9 millones de dólares (9.381.367 euros) en una sociedad instrumental de su propiedad en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas en marzo de 2018, ocho meses antes de comparecer como imputada en Suiza, según los Papeles de Pandora, la investigación periodística de varios medios internacionales, entre ellos El País y La Sexta.

Larsen Riverhouse Partners, la sociedad instrumental de Corinna, se empleó para la compra de un lujoso apartamento a finales de 2011 en la zona más exclusiva de Londres, Eaton Square. “La compré por cinco millones de libras (5.930.516 euros) pero necesitaba de importantes trabajos de renovación. Estos trabajos costaron aproximadamente cuatro millones ( 4.744.412 euros)”, declaró la consultora alemana al fiscal suizo Yves Bertossa en su interrogatorio del 19 de diciembre de 2018.

Corinna declaró que el Rey emérito financió la casa

La examiga íntima de Juan Carlos I aseguró que los fondos empleados para la compra de esta mansión provenían de Gulf Development (GDI), otra de sus sociedades instrumentales radicada en las Islas Caimán, también paraíso fiscal. “Es cierto que Juan Carlos I participó en la financiación para la adquisición de esta casa por encima de 1.5 millones de libras (1.779.072 euros). Se trataba de una donación de su parte a mi favor. Para adquirir esta casa no fue necesaria la autorización de Juan Carlos I”, declaró Corinna.

Juan Carlos I transfirió desde la cuenta de su fundación Lucum en el banco ginebrino Mirabaud & Cie 1.596.000 libras (1.892.932 euros) a la cuenta de Riverhouse Partners, la sociedad de Corinna, entre el 27 de octubre de 2011 y el 24 o el 25 de enero de 2012. Los pagos aparecen reflejados en los principales movimientos de la cuenta suiza del Rey emérito, según adelantó El País.

"Hemos encontrado un bonito apartamento..."

El fiscal suizo sospecha que la casa de Corinna en Londres en realidad pertenecía al rey emérito por un correo electrónico enviado a Arturo Fasana, el gestor de la cuenta de Juan Carlos I: “Hemos encontrado un bonito apartamento ... a 50 metros de Eaton Square, buen tamaño, aunque más pequeño que Villars [los dos apartamentos en la estación suiza para los que Juan Carlos I también le dio millonarios “préstamos”]... 252 metros cuadrados, entrada privada, seguridad, jardín para residentes, patio de recreo para niños, bueno para Alexander [el hijo de Larsen]".

"A nuestro amigo le gusta mucho esta opción porque la ubicación, la entrada, y en general, está completamente protegido de la vista de cualquier persona”, describía Corinna. “Me ha dado autorización para hacer una oferta... No quiere perder esta oportunidad porque es raro encontrar un apartamento con un nivel de discreción de una gran casa”, añadía. El precio era de 5.350.000 libras (6.363.651 euros) más un 5% de impuestos.

La sociedad Riverhouse Partners tenía abierta una cuenta en la banca privada Mirabaud & Cie, la misma entidad en la que Juan Carlos I recibió, el 8 de agosto de 2008, una transferencia de 100 millones de dólares (65 millones de euros al cambio de entonces) del Ministerio de Finanzas de Arabia Saudí

Cuatro años después, a petición del banco, el entonces jefe del Estado español canceló la cuenta de su fundación panameña Lucum y transfirió 64,8 millones a otra cuenta de Corinna en el paraíso fiscal de Nassau (Bahamas).