El ponente del Tribunal Constitucional sobre el segundo estado de alarma, Antonio Narváez, pretende declarar ilegal también el segundo estado de alarma decretado por el Gobierno entre el 3 de noviembere de 2020 y hasta el 9 de mayo de 2021 para frenar la pandemia de coronavirus, según avanza el diario ABC.

El magistrado Antonio Narváez está ultimando una resolución que supondría una nueva desautorización al Gobierno por su gestión de la pandemia tras la declaración de inconstitucionalidad del primer estado de alarma en medio de reñida votación de seis magistrados contra cinco. Según el citado diario, el magistrado Narváez dispondría ahora de la mayoría suficiente de apoyos en el Tribunal para sacar adelante su ponencia en las próximas semanas. 

Narváez considera que no hubo control "real y efectivo" del Gobierno

La nueva ponencia considera que las comparecencias que hicieron el presidente Pedro Sánchez y el entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa y su relevo en el cargo, Carolina Darias, no fueron suficientes para cumplir con la exigencia de fiscalización de la acción del Ejecutivo durante el periodo de seis meses que duró el segundo estado de alarma, y que es contrario a la legalidad haber decretado un periodo ininterrumpido de excepcionalidad en España durante seis meses sin un "real y efectivo" control parlamentario al Gobierno. Además, considera también inconstitucional haber atribuido indebidamente a las comunidades autónomas diversas medidas restrictivas de libertades fundamentales que no les correspondía adoptar por falta de competencias, como confinamientos masivos, cierres y toques de queda.

Avala la acusación de PP y Vox de "secuestro del Parlamento"

El Gobierno decretó el segundo estado de alarma el 3 de noviembre de 2020, y a diferencia del anterior, lo impuso durante seis meses ininterrumpidos prescindiendo de las sucesivas prórrogas que cada quince días debía ratificar por mayoría suficiente en el Congreso de los Diputados ante el riesgo de perder las votaciones y exponer a la sociedad española al riesgo de los contagios. En ese período, el Parlamento permaneció prácticamente cerrado sin que el Ejecutivo se sometiese a las sesiones de control habituales y partidos de la oposición, como el PP y Vox acusaron al Ejecutivo de "secuestro del Parlamento".

El Tribunal retrasa a octubre el debate

El Tribunal Constitucional debatirá la ponencia en octubre, salvo un cambio de última hora. Según adelanta el mismo diario, inicialmente estaba previsto que el presidente, Juan José González Rivas, la incluyese en el primer orden del día del Pleno de septiembre, la semana que viene, pero finalmentre no será así. Algunos interpretan en el Tribunal que se busca minimizar el impacto de otra derrota jurídica del Gobierno, que en julio, con la sentencia sobre el primer estado de alarma, motivó una crisis en la institución.