A la espera de que se convoquen oficialmente las próximas elecciones catalanas, GAD3 ha elaborado un sondeo para La Vanguardia en el que se pronostica el triunfo de la izquierda nacionalista. Esquerra Republicana de Cataluña ahonda en su ventaja sobre JxCat y obtendría ahora 42 escaños, 10 más de los que cuenta en la actualidad. Por el contrario, los de Puigdemont se dejaría tres asientos por el camino, obteniendo 31 escaños en el Parlament.

El PSC se haría con la tercera posición al obtener 26 escaños, nueve más de los que tiene ahora. Los cambios también abarcarían a la denominada 'derecha constitucionalista', con un desplome de Ciudadanos, que pasaría de 36 a 13 escaños, un crecimiento del PP, que doblaría su número de representantes hasta alcanzar los ocho parlamentarios, y Vox, que se estrenaría en la Cámara catalana con cuatro asientos.

Además, los 135 escaños terminarían de completarse con siete representantes de Podemos, uno menos que en la actualidad, y cuatro de la CUP, los mismos que tiene ahora aunque los antisistema perderían algunos apoyos. 

El sondeo de GAD3 estima que, por primera vez, las formaciones independentistas superarían el 50% de las papeletas, en unos comicios marcados por la abstención. En comparación con el crispado escenario de 2017, la participación se desplomaría ahora 13 puntos, con una desmovilización más marcada de los votantes 'constitucionalistas'.