La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal (i), y la presidenta del PP de Guadalajara, Ana Guarinos, en el estand de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) durante el día de Toledo. EFE



Con la salida de María Dolores de Cospedal de las Cortes de Castilla-La Macha para formar parte de las listas del PP al Congreso, su cargo como portavoz popular será ocupado por la también parlamentaria autonómica, Ana Guarinos. Con este nombramiento, el Partido Popular de la Comunidad ahonda más en su sectarismo y falta de regeneración policía debido a la larga lista de escándalos que han salpicado a Guarinos, condenas incluidas.

Violar derechos fundamentales
La última hace pocos días cuando el Tribunal Superior de Justicia de CLM ratificó la condena que había impuesto un juzgado provincial a la actual concejala de Guadalajara y vicepresidenta de la Diputación de la misma provincia por vulneración de derechos fundamentales. En concreto el artículo 23 de la Constitución Española por su negativa autorizar una visita solicitada por la portavoz del Grupo Socialista, María Antonia Pérez León, a la Escuela de Vela de Alocén, dependiente de la Diputación y que cesó la actividad tras llegar el PP al Gobierno de Castilla-La Mancha y de la Administración Provincial.

Como recoge periodicoclm.es, el secretario de Organización del PSOE de Guadalajara, Rafael Esteban, aseguró que “si le quedara un poco de decencia política” a Ana Guarinos, “lo primero que tendría que hacer es irse de sus cargos (…) Alguien que tiene una condena en firme por vulnerar derechos fundamentales no está habilitada para representar a los ciudadanos”.

Tres sueldos públicos en la familia
En las pasadas elecciones autonómicas y municipales, Guarinos se presentó como por partida doble como número dos al ayuntamiento de Guadalajara y como cabeza de lista provincial a las Cortes de la Región. Pero, además, como ya recogió ELPLURAL.COM, en su casa entra otro sueldo público, el de su marido, Ángel Recio Blas, como alcalde de Fuentelahiguera De Albatages. En total, ingresan todos los años  cien mil euros, aproximadamente, y eso que ella presentó una propuesta cuando era portavoz del Grupo Popular en las Cortes para “evitar duplicidad de cargos y sueldos dentro de una misma unidad familiar”, como recogía ABC en octubre de 2010 ().

La Guerra Civil, consecuencia de la República
Durante la anterior legislatura, también tuvo fuerte repercusión las declaraciones de Guarinos sobre la Guerra Civil. En una Comunidad Autónoma donde con la llegada del Gobierno de Cospedal aumentó la militancia franquista entre las filas populares, Ana Guarinos, aseguró en un pleno provincial que la República “nos llevó a la mayor Guerra Civil que ha tenido este país”().

Coches de lujo por “seguridad”
Ni respeto a los derechos, ni medida por acumular cargos y menos contener el gasto. La ‘vieja política’ es sinónimo de Ana Guarinos, algo que ya se confirmó en 2012 cuando, tras criticar duramente “el derroche” en la anterior legislatura en las Cortes de Castilla-La Mancha, decidió destinar la friolera de 325.000 euros para adquirir 22 vehículos para la Diputación de Guadalajara, bajo el pretexto de “reforzar la seguridad” de los empleados públicos del organismo alcarreño. Algunos de esos nuevos vehículos se acercaban a los 30.000 euros por unidad, según declaraban fuentes socialistas de la provincia, ya que no es lo “mismo viajar en un Mercedes o en un BMW, que en un Seat Altea”.