Ante este panorama, no es de extrañar que luego el CIS nos recuerde que uno de cada cuatro españoles, un 26,9%, ven a la clase política y a los partidos como un “problema” para España, la cifra más alta de la serie histórica, sólo superada por el paro y por los problemas económicos. Y es que medidas como la anunciada por la presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, que fue la adalid contra “el derroche” en la anterior legislatura en las Cortes de Castilla-La Mancha, dicen poco a favor de los políticos, “sobre todo de los políticos que cuando están en la oposición dicen una cosa y cuando gobiernan hacen lo contrario”, reconocen a ELPLURAL.COM fuentes del PSOE alcarreño.

325.000 euros en coches
El caso es que la también presidenta del PP de Guadalajara no ha dudado un momento en destinar la friolera de 325.000 euros (54 millones de pesetas) para adquirir 22 vehículos para la Diputación que también preside, bajo el pretexto de “reforzar la seguridad” de los empleados públicos del organismo alcarreño, porque, claro, no es lo “mismo viajar en un Mercedes o en un BMW, que en un Seat Altea”, ironizan las mismas fuentes consultadas por este periódico.

“Cochazos para los currantes”
Y lo dicen porque Ana Guarinos entiende que esa “seguridad” pasa, necesariamente, por la adquisición de vehículos que alguno de ellos se acercan a los 30.000 euros, como es el caso del Opel Insignia Select 2.0, a pesar de que la Diputación ya cuenta con tres “cochazos”, como son el Peugeot 607 o los dos Volkswagen Passat 2.8, para uso y disfrute exclusivo de la presidenta, “que la mayoría de las veces están parados”, agregan. Sin embargo, esta última adquisición irá destinada a los empleados públicos. “Son cochazos para los currantes, lo que pasa es que no nos han dicho todavía a qué departamento irán destinados estos coches de alta gama, innecesarios en la actualidad”, concretan.

Pueblos que han ardido sin ayudas
Pero, además, llama la atención está compra masiva de vehículos cuando las necesidades de Guadalajara apuntan en otras direcciones. En este sentido, la portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez León, cataloga de “gasto excesivo e inoportuno cuando la propia Guarinos está rechazando propuestas que costarían mucho menos y proporcionarían un mayor beneficio social, como la creación de un banco de libros de texto o la ayuda a los pueblos que han sufrido incendios este verano”.

La “soberbia del poder”
Guarinos, no solo rechaza las coherentes propuestas de la oposición, sino que no da explicaciones sobre la utilización del dinero público, “y se dedica a insultar y mentir”, añade Pérez León. “Debería recapacitar, porque esta actitud de autoritarismo y soberbia es tan ciega que incluso acaba derivando en el incumplimiento de la ley, ya que en apenas un año de gobierno, la presidenta ha acumulado ya cerca de medio centenar de condenas judiciales que están costando a los ciudadanos miles de euros en indemnizaciones”, argumenta en un comunicado de prensa.

La “feria de la chatarra” de Cospedal
Es curioso, así nos lo hacen constar las fuentes socialistas, que el mismo dinero que destina Guarinos a la compra de “innecesarios” coches, es la cantidad idéntica recaudada por la subasta en la “feria de la chatarra” de Cospedal, que la presidenta de Castilla-La Mancha organizó para vender vehículos del parque móvil regional, en lo que la oposición definió como una campaña que buscaba el desprestigio, una vez más, de la clase política, “como si ella no formara parte de la misma”, sentencian.