Ciudadanos celebra este fin de semana en Madrid una convención Nacional, coincidiendo con el peor momento político de la formación. Una situación que está marcada, sobre todo, por las idas y venidas de sus miembros, la crisis interna y los pésimos resultados en las últimas elecciones.

En un intento de renovación, el partido naranja se reúne a nivel nacional los días 17 y 18 de julio en el centro de convenciones de Duques de Pastrana. Y es que la formación de Arrimadas lucha por sobrevivir tras varios fracasos, sobre todo por el fiasco en las elecciones de la Comunidad de Madrid, donde no lograron representación tras el terremoto político liderado por Murcia.

Este congreso, que tiene el eslogan 'Liberales', no solo será importante para definir el futuro de la formación, sino también el de su líder. Inés Arrimadas se juega así su última bala para seguir al frente del partido, por lo que se prevé que intente dar un giro que le alce de nuevo en las encuestas. 

A vida o muerte

A pesar de esto, en esta convención no se abordarán los principales problemas que afectan al partido ni sus posibles soluciones. Según fuentes cercanas al partido, no se planteará una redefinición ideológica ni un cambio de líderes. Tampoco se abordarán los pactos con otras formaciones o la supuesta futura fusión con el Partido Popular.

Sin embargo, Arrimadas sí ha tomado ya una decisión. Como ya publicamos en ElPlural.com esta semana, Ciudadanos dejará de considerar al PP como “socio preferente” y mirará hacia ambos lados del tablero a la hora de la confección de acuerdos programáticos. 

La actual presidenta naranja pretende con esta medida enmendar el giro a la derecha del entonces líder, Albert Rivera, quien situó a Pablo Casado como socio de referencia. Una decisión que supuso, además, la caída de C's y la posterior desaparición de Rivera. 

Precisamente destaca la ausencia de Rivera en la convención. Tras tantearle, finalmente este no asistirá. Una decisión que en el partido justifican con la implicación del exlíder en su trabajo de abogado. Otras fuentes apuntan a que esto puede deberse a la participación de Rivera en la convención que prepara el PP para el próximo octubre.

Cómo será el Congreso Nacional

Con todo, el 17 y 18 de julio Ciudadanos celebra su convención nacional. Dos días que serán claves para el partido. El sábado por la mañana habrá mesas sectoriales que serán públicas: una tratará sobre las políticas de la Unión Europea y la otra, sobre la política liberal.

Ya por la tarde, habrá cuatro mesas de trabajo en la que participarán afiliados y que se celebrarán a puerta cerrada. El domingo continuarán las ponencias de políticos del partido hasta el cierre, momento en el que Arrimadas dará un discurso. En esta intervención, se prevé que la líder naranja defienda su proyecto con miras de futuro y reivindique la utilidad de Ciudadanos en el panorama político actual español.

Problemas para sumar asistentes

A solo unos días del Congreso Nacional, la formación naranja ha tenido problemas para conseguir asistentes. "Este fin de semana es la convención de Ciudadanos en Madrid y nos queda alguna plaza disponible". Así empieza el mensaje que ha circulado entre los miembros de la formación naranja y en el que se pide voluntarios para asistir al evento del partido en Madrid.

Tal y como publica Vozpópuli, la formación no ha podido cubrir los 300 asientos disponibles en el Complejo de los Duques de Pastrana. Por eso, Ciudadanos también envió el pasado martes un mail a todos los afiliados en el que señala que los militantes tienen que ser "los verdaderos protagonistas".

"Hemos querido que el 50% de los asistentes presenciales sean afiliados de base. El resto serán coordinadores de agrupaciones y miembros de la Ejecutiva", insisten en el mensaje. Finalmente, parece que esta iniciativa ha tenido la respuesta esperada. "Hemos recibido más de 2.000 propuestas entre las dos herramientas", señalan desde la formación.