El año 2021 podría ser el curso en el que comience a trabajarse la regulación del cannabis. El consumo de marihuana planeó aunque sin mucho éxito por el Congreso de los Diputados antes de la pandemia de coronavirus. Dada la aritmética parlamentaria, aún es complicado que una iniciativa hacia la despenalización y la apuesta por su cosecha y distribución sea una realidad. Sin embargo, hay varios partidos que reman en dicha dirección y la corpulencia de sus bancadas podría hacer de palanca.

El vicepresidente del Gobierno y secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha manifestado públicamente en varias ocasiones que la producción de marihuana sería una oportunidad para hacer de España un país puntero en este sector, lo que implicaría grandes beneficios económicos así como sanitarios, pues un nuevo marco podría poner coto al mercado negro y al consumo irresponsable.

En la misma tónica se mueve Íñigo Errejón, líder de Más País, quien incluso ha escrito tribunas en defensa de un nuevo marco.

A los morados y Más País habría que sumarles una tercera formación, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que de hecho, es la que más presiona en esta dirección.

ElPlural.com ha hablado con Marta Rosique, diputada de Esquerra, quien cree que la oportunidad se debe aprovechar cuanto antes: “Como mínimo, deberíamos considerar que no puede pasar de esta legislatura. Ahora es cuando hay una aritmética más favorable al respecto”

Rosique ha admitido que en su grupo parlamentario “estamos teniendo un debate interno al respecto, para así poder presentar una proposición de ley que reabra el debate y que aporte cambios institucionales significantes”.

Sobre si han entablado conversaciones con otros partidos a fin y efecto de sondear las posibilidades de un articulado, la diputada de Esquerra ha afirmado que “en el Congreso se ha creado algún espacio de debate al respecto y además sabemos de distintos grupos que se han comprometido públicamente a regularizar el cannabis”.

No obstante, la corpulencia parlamentaria aún no es suficiente para sacar adelante una ley sobre la marihuana. Se necesitaría al PSOE, que por el momento, no está por la labor: “Por ahora parece que el Grupo Parlamentario Socialista huye del debate. Además, el ministro de Sanidad no ha mostrado su opinión al respecto todavía”.

“Las encuestas dicen que hay un consenso sobre la legislación terapéutica y que en todo caso se necesita generar más debate sobre la legislación recreativa. La sociedad siempre debería estar preparada para abrir debates como este”, concluye.