La seguridad de los asistentes a las fiestas que organiza el Partido Popular en Torrejón de Ardoz provoca siempre situaciones de riesgo en esta localidad del este de Madrid. En las pasadas navidades catalogadas como "Mágicas", Torrejón fue nombrada capital europea de la Navidad 2018.
En aquel momento, fuentes municipales revelaron a ElPlural.com la "inquietante falta de control por parte del Ayuntamiento para gestionar la seguridad de los vecinos y visitantes". Tal era el miedo a un fatal destino, que estas mismas fuentes señalaron que el alcalde, Ignacio Vázquez Casavila, del Partido Popular, estaba "deseando que todo esto se acabe".
Cabe recordar que en la zona de entrada al recinto donde se encuentran las atracciones, debido a la aglomeración, cientos de personas cruzaron a oscuras las vías del tren -con la única ayuda visual de sus teléfonos móviles-, tras derribar las vallas de acceso en aras de evitar el abarrotado paso subterráneo. Ante el aluvión de personas, Renfe se vio obligada a abrir los tornos de seguridad de la estación de Cercanías.
Se vivieron momentos de tensión y angustia por parte de los presentes, produciéndose conatos de avalancha. Ante este tipo de incidentes, tanto la Policía Local como Protección Civil se mostraron "desbordados" por el insuficiente dispositivo de seguridad y evacuación del recinto navideño.
Tales eventos también sucedieron en la celebración de las fiestas de Torrejón del pasado verano de 2018. El PSOE también denunció "la falta de previsión" y el portavoz del PSOE en Torrejón de Ardoz, Javier Castillo, "ha vuelto a provocar situaciones de riesgo en la localidad". "Después del grave colapso que se vivió en el centro de la ciudad en las pasadas navidades, y que el propio alcalde reconoció, comprometiéndose a buscar soluciones, nos encontramos el domingo con otra situación tremendamente peligrosa. Un artista de primer nivel, Estopa, gratuito y en fin de semana. Un reclamo de tal magnitud que colapsó por completo el recinto ferial llegando incluso a cortar el tráfico de la carretera M-206 (paralela al recinto ferial), haciendo difícilmente viable cualquier plan de emergencia efectivo".
Tras varias situaciones en las que la seguridad de los asistentes corría peligro, en la celebración de las próximas fiestas (del 21 al 25 de junio) el Ayuntamiento del PP no quiere volver a colocar en una situación de peligro a sus vecinos.
El próximo martes 25 de junio tendrá lugar el concierto de Luis Fonsi, al cual solo se podrá acceder con invitación "por motivos de seguridad y buen desarrollo". El Ayuntamiento además solo permite la recogida de invitaciones a personas empadronadas en la localidad y serán dos por personas: "El interesado presentará el DNI, NIE, pasaporte o libro de familia para comprobar la residencia de estas dos personas en Torrejón de Ardoz mediante la consulta del Padrón de Habitantes o aportando en su caso el correspondiente certificado".