Un miembro del equipo de Gobierno del PP en León, entre 2011 y 2015, advirtió al empresario José Luis Ulibarri, ahora encarcelado, de que tenía el teléfono intervenido. Se trata del exconcejal de Empleo y Promoción Industrial Ángel Villa, quien figuró en el puesto número 13 en las últimas elecciones y que ofrecía información privilegiada al magnate leonés sobre la tramitación de concursos públicos.

Es importante resaltar que, dada su ublicación en la lista popular en León, si se produjece alguna dimisión en el PP, Ángel Villa volvería a convertirse en concejal.

Villa llamó a José Luis Ulibarri el 30 de octubre de 2017, según consta en el sumario del caso Enredadera, a partir de una llamada intervida por la Unidad de Delincuenca Económica y Financiera (UDEF), que adelanta hoy Radio León.  El entonces concejal advirtió al empresario de que tenía el teléfono pinchado.

El concejal le habló de un contrato adjudicado a Ulibarri

En la llamada, Ángel Villa, que llama al empresario "Tigre", le avisa de que "me enteré de todo", pero "ya me dicen que tienes el teléfono intervenido", a lo que el empresario le responde que espere, que "te llamo yo desde otro sitio". En otra llamada, cuando el concejal creía que hablaba por una línea segura, le informó del estado de la tramitación de un contrato del Ayuntamiento de León, que, meses después, ganó precisamente una empresa de Ulibarri, Aralia, por un importe de casi 9 millones de euros.

Insta al empresario a "enganchar" al alcalde

En esa conversación el concejal popular le cuenta a Ulibarri las gestiones que está haciendo una empresa competidora para hacerse con el contrato del servicio de ayuda a domicilio que está próximo a adjudicarse. Villa critica a la concejala del área, a la que llama "subnormala", e insta al empresario a que "enganche", al alcalde,  Antonio Silván, para encauzar esta adjudicación. "Yo no te fallo, que te falle su puta madre, que los amigos somos los amigos", le recalca el político.

El alcalde también mantenía hilo directo con Ulibarri

La actuación del concejal no era una excepción en el Ayuntamiento de León, como ya ha contado, en exclusiva, El Plural.com, y hay varios miembros del Gobierno local salpicados. La grabación de una llamada del alcalde, Antonio Silván, el 6 de octubre de 2017, demostró que el regidor también mantenía a Ulibarri al corriente de la tramitación de contratos públicos.

En la referida llamada, el alcalde informa a Ulibarri sobre lo que está ocurriendo en una mesa de contratación pública sobre un contrato que quería el empresario, y que la oferta de la competencia “ha superado en cinco puntos la otra”.

"No me jodas... que lo arreglen"

“No me jodas”, se escucha decir a Ulibarri, que exige “que lo arreglen”. El alcalde trata de tranquilizarle, diciéndole que aún falta por abrir el sobre con la oferta económica. “Están a punto (…) dice que hubo un corrimiento al final de alguno”. “Están en la mesa, pero yo quería que lo supieras”, le dice el alcalde de León al empresario, que, además de Enredadera, está imputado en el caso Gürtel