Las juntas de tratamiento de las cárceles de Lledoners (Barcelona), Puig de les Basses (Girona) y de Mujeres de Barcelona han concedido este jueves el tercer grado o semilibertad a los líderes independentistas condenados por el Tribunal Supremo.

El secretario de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima de la Conselleria de Justicia, Amand Calderó, ha explicado que "las juntas de tratamiento son independientes y no obedecen a consignas políticas".

Las cárceles tenían hasta el próximo jueves 9 de julio para revisar el segundo grado, al vencer el plazo de seis meses que estipula el Reglamento Penitenciario para revisar el grado penitenciario.

El tercer grado está supeditado a un posible control del Tribunal Supremo, siempre y cuando haya un recurso por parte de la Fiscalía.

Ahora el exvicepresidente Oriol Junqueras, los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull, Quim Forn, Dolors Bassa y Raül Romeva, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, el expresidente de la ANC Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium Cultural Jordi Cuixart deberán estar 8 horas diarias en la cárcel, mientras que el resto del día pueden salir fuera.

Los fines de semana podrán salir en libertad con el fin de mejorar su integración social.