A la pregunta de si, con el PP al frente del Gobierno, las cosas hubieran sido diferentes, contestó rotundo: "Hubiera sido peor, no saben qué hacer", respondía el expresidente. "No le he oído decir nada a la oposición, a pesar del éxito de las elecciones, no han dicho nada creíble para mejorar la situación, sólo apelan a la confianza. Tenemos que creer que si gana Rajoy los mercados van a confiar más en España. No ha habido un solo gesto serio para ayudar con los ajustes que provoca la crisis, han puesto al borde del abismo al Gobierno siempre que han podido. Ha sido un ejercicio de ceguera que en Europa nadie entiende. Su propuesta era de un crecimiento de cuatro puntos lo que significa que no veían venir la crisis en absoluto.

Gestión "disparatada" de la banca
Recordó que la crisis actual no es responsabilidad de los políticos sino de una "gestión disparatada de los directivos financieros". "Nace de la implosión de un sistema financiero global sin control que vendía productos contaminados y que ha arrastrado a las economías reales", puntualizó.

Sanidad pública
El expresidente del Gobierno ha defendido el mantenimiento de la sanidad pública y, en caso de que sea necesario aumentar el gasto sanitario, ha propuesto que, para paliar este esfuerzo presupuestario, se supriman la diputaciones provinciales.

Rubalcaba y "el mejor" Zapatero
Se mostró seguro de que Rubalcaba va a defender el modelo público de Sanidad y, por supuesto, la Educación, materia en la que es todo un experto. A la pregunta de si debía alejarse del discurso de Zapatero, contestó rotundamente que no. "Hace un año dije que este cambio de posición para afrontar la realidad nos está haciendo conocer al mejor Zapatero, el más criticado, pero desde el punto de vista del gobernante es el mejor Zapatero. No lo tiene que negar. Rubalcaba tiene su propia visión de las cosas y su discurso. No tiene que desligarse, tiene que decir lo que quiere hacer. Hasta el día después de las elecciones el PP será una incógnita. Su estrategia le está dando resultado sin pronunciarse, dan palos a todo, pero su recorrido llega hasta el día después de las elecciones"

Movimiento 15-M
Sobre los incidentes de ayer en Cataluña, dijo tener un sentimiento de "tristeza" y rechazó que se comparara el movimiento del 15-M con las revueltas en África, que demandan el derecho al voto. En relación a los indignados, dijo que si hubieran "identificado" dos o tres objetivos "dando un carácter exclusivamente pacífico" a sus movilizaciones se "hubiera excluido la cantidad de disparate que estamos viendo y que preocupa a los que lo pusieron en marcha".

Rubalcaba no tiene competencias
Tras considerar necesario "analizar las razones de la protesta" y no "simplificar", González ha arremetido contra los que critican al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por lo ocurrido ayer en Barcelona cuando no tiene competencias sobre los Mossos de Esquadra. El expresidente ha hecho hincapié en que lo ocurrido ayer fue una "falta de respeto" a la democracia y ha recalcado que "la fuerza pública está para garantizar el orden público y el ejercicio de las libertades".