El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha aprovechado su intervención este sábado en el Comité Federal para marcar distancias con Pablo Iglesias en lo que respecta a su comparación en el programa Salvados entre los exiliados republicanos y Carles Puigdemont.

El presidente del Gobierno ha recordado que su partido vivió el "verdadero exilio" por defender la democracia y ha hecho referencia a los presidentes de la Segunda República Manuel Azaña y Juan Negrín. 

"Tenemos una deuda con aquellas gentes, implica honrar su memoria, mantener viva la llama de su recuerdo, cumplir y defender el Estado de derecho y las leyes democráticas. Defender la Constitución", ha dicho. 

En otro orden de cosas, Sánchez ha retratado desde Barcelona la realidad a la que se enfrenta su partido, muy distinta a la que hubieran deseado. Sin embargo, ha inisitido en el papel que sigue jugando su formación, que "persiste en los sueños sin dejar de avanzar en la realidad". 

En este sentido, ha precisado también que se ha abordado la crisis pensando en el bienestar de los ciudadanos y que el "Estado lo ha dado todo, lo que teníamos y lo que no" para salvar a las familias". 

Emotivas palabras para Illa e Iceta 

En realación a las próximas elecciones en Cataluña, el secretario general del PSOE ha recordado cómo Iceta llegó a su despacho para proponerle echarse a un lado y ser sustituido por Salvador Illa y ha dedicado a ambos emotivas palabras. 

Sánchez ha recordado que el líder del PSC "es un hombre esencial para Cataluña" que "tenía todo el derecho a encabezar la candidatura socialista", pero que, sin embargo, "decidió dejar paso". 

"Esto se llama generosidad", ha subrayado, después de dedicar un sin fin de elogios a Miquel Iceta. 

 De Salvador Illa, a quien ha definido como un hombre sensato, trabajador, inteligente y bueno, ha destacado que es "el hombre que Cataluña necesita ahora".