Los comisarios que participaron en la operación Kitchen para rescatar documentación de Bárcenas que perjudicaba al PP ingresaron en sus cuentas un total de 600.000 euros en efectivo procedentes de los fondos reservados del Ministerio del Interior.

Según la investigación del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, los integrantes del operativo policial dirigido por el excomisario José Manuel Villarejo, realizaron ingresos periódicos en sus depósitos bancarios de varios miles de euros. Las cantidades partían de los 1.000 euros y superaban en ocasiones con creces los 5.000, según adelanta El Mundo.

En sobres

 Las “gratificaciones” se entregaban en sobres y en mano a los policías que sustrajeron documentos y agendas personales de Bárcenas que nunca fueron entregados al juez que investigaba al extesorero popular. Los comisarios ingresaban el dinero en sus cuentas bancarias sin especificar el origen, según los investigadores.

El sueldo de 2.000 euros al chófer de Bárcenas

Con  cargo a la partida adjudicada a la operación Kitchen se realizaron abonos mensuales de 2.000 euros al exchófer de Bárcenas, Sergio Ríos, colaborador de Interior, para que informara sobre los movimientos del extesorero del PP y robara documentación sensible para el partido.

De los mismos fondos salió el dinero para comprar una pistola al chófer en una armería madrileña con dinero en efectivo. Por estos primeros pagos, de los que constan los recibís en el Ministerio del Interior y que ya han sido reconocidos por el propio conductor, el juez y la Fiscalía Anticorrupción advierten la comisión de un delito de malversación de caudales públicos. En el registro practicado en el domicilio de Villarejo también fueron confiscadas pruebas de estos pagos, que motivaron la apertura de una pieza separada.